EEUU: más de once mil evacuados por inundación histórica en Michigan, tras colapsar dos represas por las intensas lluvias

Miles de residentes fueron evacuados en el estado estadounidense de Michigan el miércoles ante los desbordes de dos represas tras fuertes lluvias, desencadenando lo que autoridades advirtieron serán inundaciones «históricas». La gobernadora Gretchen Whitmer declaró el estado de emergencia en el condado de Midland, donde se ubican las represas en Edenville y Sanford.

 

Unos 11 mil habitantes de la ciudad y otras 950 personas de los alrededores abandonaron la zona, indicó el condado de Midland en su sitio de Facebook. El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre inundaciones repentinas que amenazan la vida, e instó a los residentes del área a buscar terrenos más altos de inmediato.

 

Según Whitmer, la zona central de Midland, una ciudad de aproximadamente 42 mil habitantes, pronto podría verse inundada bajo aproximadamente 2,7 metros de agua. «Estamos anticipando un nivel históricamente alto de agua», dijo la gobernadora.

«Es difícil de creer que estamos en medio de una crisis que llega cada 100 años, una pandemia mundial, y que debemos enfrentar también lo que parece es la peor inundación en 500 años», declaró Whitmer, que se presentó en Midland.

 

Las inundaciones ocurridas el miércoles en el centro de Michigan se mezclaban con vertederos de contención en una planta de Dow Chemical Co., y podrían arrastrar sedimentos de un sitio de desechos bioquímicos ubicado río abajo, aunque la compañía dijo que no había riesgos para la población ni el medio ambiente.

 

Dow indicó que los vertederos sólo tenían agua, y no ha detectado emisiones químicas en la planta de Midland, donde se fundó la compañía, aunque la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus iniciales en inglés) dijo que las autoridades estatales evaluarían la fábrica cuando sea posible.

 

Una vez que bajen los niveles de la inundación, se requerirá que Dow lleve a cabo una evaluación del sitio de desechos bioquímicos — contaminado con dioxinas que la compañía ha vertido durante el último siglo — para determinar si se liberó algún tipo de contaminación, señaló la EPA.

 

 

Fuente: Diario La Jornada

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas