Coronavirus: nuevo récord de muertes en Chile por el covid-19

Chile sumó hoy 45 nuevas muertes por coronavirus y 3964 contagios, con lo cual el país trasandino acumula 589 muertes y 57.581 contagiados desde el 3 de marzo. Ayer, el país había tenido 35 muertes (una cifra record superada este jueves) y 4038 contagios.

 

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó desde la norteña ciudad de Iquique que, de los 45 fallecidos, 40 fueron en la Región Metropolitana, la más afectada por la pandemia, tres en la región de Valparaíso, uno en el Maule y otro en Los Lagos.

 

De acuerdo con los datos oficiales, 33 mil personas están enfermas actualmente por Covid-19, de las cuales 943 están hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, 795 se hallan conectadas a un ventilador mecánico y 148 se encuentran en estado crítico. Zúñiga subrayó que ya está ocupada el 83 por ciento de la estructura hospitalaria a nivel nacional, una cifra que aumenta en la Región Metropolitana y hace temer que el sistema sanitario no pueda enfrentar la suba de contagios.

 

Cuatro días después de las protestas callejeras en reclamo de alimentos y ayuda estatal para enfrentar la cuarentena, reprimida por los Carabineros, el Ministerio del Interior anunció la presentación de querellas contra 15 personas involucradas en la manifestación de El Bosque, una de las zonas más pobres de Santiago de Chile.

 

Mientras tanto, frente a la embajada de Venezuela en Santiago, aproximadamente 300 venezolanos duermen en carpas, en la calle, y piden su repatriación, ya que debido al estallido social de octubre pasado y la crisis sanitaria están sin trabajo y sin ingresos.

 

Tanto la ONU como otras organizaciones humanitarios han advertido en las últimas semanas sobre la situación de los migrantes varados en América latina en general, con el cierre de las fronteras por la pandemia, y de los refugiados y migrantes venezolanos en particular, muchos de los cuales perdieron sus fuentes de ingresos con las crisis económica y no tienen cómo sobrevivir.

 

Ayer, el ministro de salud, Jaime Mañalich, había anunciado la renovación de la cuarentena total en las 32 comunas (barrios) y otros seis sectores aledaños a la Región Metropolitana hasta el viernes 29 de mayo. La medida también rige para las ciudades de Iquique y Alto Hospicio (Región de Tarapacá) y las localidades de Antofagasta y Mejillones (Región de Antofagasta), así como la ciudad de Lonquimay en la Región de la Araucanía.

 

Fuente: Página 12

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas