Coronavirus: consejos para evitar las estafas en compras por internet

Coronavirus: consejos para evitar las estafas en compras por internet

Con el comercio electrónico en pleno auge, los fraudes están a la orden del día. Por eso, comprender las claves de las transacciones virtuales hará que nuestra experiencia de compra sea un éxito y no un engaño.

 

La cuarentena por la pandemia de Covid-19 generó cambios radicales en la forma de consumir de los ciudadanos, por lo que se vislumbra un e-commerce con más usuarios, menos contacto y más financiación en un futuro inmediato. De hecho, según cifras del titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), el sector avanzó en dos meses lo que le hubiera llevado dos años.

 

Pero, como dice el refrán, “hecha la ley, hecha la trampa”. Muchos usuarios están siendo vulnerados por supuestos vendedores que terminan estafando a quienes confían en los productos que ofrecen. En este marco, Florencia Rabario, Directora General de Defensa del Consumidor en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, en diálogo con el sitio Infopico, brindó varios consejos para tener una excelente experiencia virtual sin perder dinero en efectivo ni que puedan robar los datos de la tarjeta con la que se cancela la compra.

 

1. Verificar los datos del vendedor

Asegurarse de que el comercio realmente existe es clave a la hora de realizar una compra por Internet. En Argentina, las empresas tienen la obligación de informar su nombre y número de CUIT, ya sea en la venta tradicional o en la realizada por teléfono, correo o web. Su veracidad se puede verificar a través de la página de AFIP, en su apartado “ Constancia de inscripción”.

 

2. Descartar las ofertas que llegan por correo electrónico masivo

Las ofertas que nos llegan por correo electrónico masivo, y suelen entrar en las carpetas de “Correo no deseado”, “Spam” o “Promociones”, pueden provenir de personas malintencionadas que buscan estafar a quien confíe en ellas. Por eso, es fundamental adquirir productos en sitios reconocidos con experiencia en compra y venta online. También se debe recordar que en redes sociales como Facebook o Instagram no es posible verificar la identidad del vendedor, por lo que se debe estar alerta a la hora de realizar una compra.

 

3. No comprar en efectivo, con giros postales ni enviar dinero

Está completamente desaconsejado comprar en efectivo, con giros postales o a través de empresas de envío de dinero que no permitan verificar al vendedor. Por el contrario, se recomienda realizar el pago por homebanking, con tarjeta de crédito o transferencia bancaria, que son medios que permiten mantener un seguimiento de la transacción.

 

4. Conservar los comprobantes

Es importante conservar los comprobantes, facturas, fotos, textos usados para promocionar productos, datos enviados por mail e incluso la dirección URL donde se realizó la compra. Ante cualquier dificultad, esas van a ser las herramientas de reclamo o denuncia penal. Además, el vendedor siempre debe enviar por email el comprobante de pago o la factura electrónica.

 

5. Leer términos, condiciones y plazos de entrega

Se deben leer con atención las condiciones y consultar antes el costo final de la compra, con el envío incluido, si lleva un seguro y si se paga aparte, si existe el producto en stock y si tiene devolución. A su vez, advertir que la financiación puede encarecer el costo significativamente, por lo que se vuelve fundamental conocer todos los detalles antes de apretar el botón de “comprar”.

 

Fuente: Ámbito Financiero

 

SPM



Quizás tambien le interese...