Condenaron a cadena perpetua a una correntina que mató a su bebé tras darlo a luz

n un juicio que siguió a través de videoconferencia desde el Instituto Pelletier, donde permanece detenida, María Elizabeth Insaurralde (33) fue condenada a prisión perpetua por el asesinato de su beba tras parirla en su vivienda de la localidad de Bella Vista y ocultar el cuerpo dentro de un ropero.

 

El debate se realizó en el Tribunal Oral Penal Nº 2 de Corrientes con todas las medidas sanitarias por la pandemia. En la sala estuvieron presentes solo dos jueces: Ariel Azcona y Román Facundo Esquivel. En tanto que el doctor Juan José Cochia participó del juicio desde su domicilio por videoconferencia, autorizado por el Superior Tribunal de Justicia.

 

En tanto, el representante del Ministerio Público, Gustavo Schmitt y el abogado defensor Héctor Ortigueira también estuvieron presentes en el edificio Patono.

 

El fiscal Schmitt hizo un relato pormenorizado de la causa, indicando cada una de las pruebas que se encuentran en el expediente.
María Elizabeth Insaurralde fue acusada de golpear a su beba recién nacida hasta ocasionarle la muerte, luego de haber parido en su casa en Bella Vista en octubre de 2018.

 

Tras internarse en el hospital local por un sangrado, hallaron el cuerpo de la beba envuelto en una campera dentro del placard de la habitación, donde había claras evidencias de que allí se produjo el parto, relató el fiscal a cargo, Gustavo Schmitt.

 

Se trató de un “parto natural, sin asistencia de profesionales ni de terceros, ni siquiera los familiares conocían su embarazo”, añadió el fiscal.

 

De acuerdo a la autopsia realizada al cuerpo de la beba, la causa de muerte fueron golpes en la cabeza con elementos duros.
En el informe se describió que hubo “seis infiltrados hemorrágicos producto de varios golpes sucesivos que le causaron la muerte”, detalló Schmitt.

 

El fiscal sostuvo que se realizaron estudios psiquiátricos para determinar “si la paciente pudo haber estado bajo un estado puerperal, y de los distintos informes no surge que la imputada haya estado bajo ninguna patología”.

 

Se ha acreditado el hecho debidamente y, en consecuencia, con los fundamentos expresados solicito la condena de prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por el vínculo, artículo 80, inciso 1, en su carácter de autora material, artículo 45”, declaró el fiscal Schmitt.

 

Por su parte, el abogado defensor Héctor Ortigueira reconoció el hecho, pero expresó que su defendida no fue la autora del homicidio y dio su versión: “Mi clienta estaba higienizando a la beba y en un momento se le escapa y cae al piso, porque se desvanece por la pérdida de sangre”. Coincidió con lo que declaró Insaurralde: “Sólo recuerdo que tuve un parto con mucha sangre. Me desmayé y no recuerdo nada; me desperté en el hospital”.

 

DL / El Litoral

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas