Celebrando el Día Internacional del Té, con recetas del libro Beber & Comer en Argentina

En esta nota compartimos algunas recetas de mi gran amiga cocinera y pastelerera Sofía Clutterbuck, quien tiene su propio canal de Youtube, donde enseña a los niños a cocinar. También vamos a celebrar con los tés de especialidad provenientes de Misiones,  de la mano de Pedro Alperowicz,  propietario de la escuela Eclaire Arte del Té.

 

El 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té.  Anteriormente, desde el 2005, se celebraba el 15 de diciembre pero tras la 23ra reunión del Grupo intergubernamental sobre el té en 2018, celebrada en Hangzhou, se propuso el cambio de fecha.

 

El té es la bebida más consumida en el mundo después del agua, y con una historia milenaria. El té es una bebida que proviene de la planta Camellia sinensis y Camellia assamica. En China, hay constancia de su consumo desde hace al menos 5000 años.

 

 

Junto a Sofía Clutterbuck proponemos un par de receta para maridar con el clásico té de la tarde.


Tarta de dulce de mamón y crema


 

Ingredientes:

 

Para el dulce:

 

3 mamones (papayas) 500 g de azúcar 1 cucharadita de esencia de vainilla 250 cc de agua Para la masa: 140 g de azúcar 250 g de harina 1 pizca de sal 1 huevo 115 g de manteca 200 cc de crema de leche.

Para pincelar: Almíbar, a gusto.

 

Procedimiento:

 

Para el dulce: Pelar los mamones, retirarles las semillas, cortar cada uno en, aproximadamente, seis gajos y macerarlos en el azúcar durante toda una noche. Al día siguiente volcar todo en una olla, agregar el agua y la esencia de vainilla, y cocinar a fuego bajo hasta que la fruta este tierna. Seguir la cocción algunos minutos más para espesar el almíbar. Retirar del fuego y enfriar.

 

Nota: hacer el dulce con dos días de anticipación.

 

Para la masa: Trabajar la manteca en un recipiente profundo hasta lograr consistencia de pomada. Agregarle el azúcar y la sal, y batir por unos minutos hasta que la preparación quede bien blanca. Agregar el huevo entero y mezclar. Tamizar la harina sobre la mesada y formar una corona. En el centro incorporar la preparación anterior y unir los ingredientes presionando sin amasar. Dar forma rectangular, envolver en papel film y dejar descansar en la heladera durante 1 hora.

 

Untar con manteca y espolvorear con harina un molde para tartas adecuado a la cantidad de masa. Retirar la masa de la heladera y, sin sacarle el papel film, estirarla con la ayuda de un palo de amasar hasta formar un disco de, aproximadamente, 1 cm de grosor. Retirar el papel film, forrar el molde eliminando el exceso de masa y volverlo a la heladera durante otra 1/2 hora. Precalentar el horno a temperatura media, retirar el molde de la heladera y, con un tenedor, pinchar el fondo de la masa varias veces para que la misma no se hinche durante la cocción. Cocinar la base de la tarta durante 10 o 14 minutos dejando dorar muy levemente. Retirar la base de masa y dejar enfriar por completo. Desmoldar.

 

Para el armado y pincelado: Batir la crema de leche, previamente enfriada, hasta obtener un punto consistente y rellenar con ella la base de la masa. Cortar gajos finos del dulce de mamón y disponerlos por encima de la crema de manera ordenada. Pincelar con el almíbar y enfriar 1 hora. Servir la tarta sola o con un poco más de crema batida perfumada con ralladura de naranja.

 

Receta Libro Beber & Comer en Argentina

 

Cocinera y Pastelera Sofía Cluterbuck

@sofia_clutterbuck

 

Armonización té verde de especialidad origen Misiones de Eclaire Arte del Té.

@eclaireartedelte


Torta Galesa


 

Ingredientes:

 

250 g de manteca 5 huevos 1 cucharadita de canela 1/2 cucharadita de jengibre en polvo 4 semillas de cardamomo 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 cucharada de ralladura de naranja o de limón 50 cc de jugo de naranja 200 g de azúcar negro 50 g de miel 500 g de harina 30 g de polvo para hornear 100 g de nueces peladas y enteras 100 g de pasas de uva rubias sin semillas 100 g de almendras peladas 200 g de higos secos grandes 200 g de ciruelas pasas sin carozo.

 

Procedimiento:

 

Procesar la manteca, los huevos, la canela, el jengibre, el cardamomo, la esencia de vainilla, la ralladura de naranja o de limón, el jugo de naranja, el azúcar negro y la miel.

 

Cuando se haya logrado una preparación bastante homogénea, agregarle la harina previamente tamizada junto con el polvo para hornear, las nueces, las pasas de uva, las almendras, los higos y las ciruelas. Mezclar bien. Volcar sobre moldes forrados con papel manteca, dejar reposar durante 10 minutos y llevar a horno a temperatura moderada hasta que al empujar la masa suavemente hacia abajo esta retorne a su lugar.

 

Receta Libro Beber & Comer en Argentina

 

Cocinera y Pastelera Sofía Cluterbuck

@sofia_clutterbuck

 

Armonización té Oolong – origen Misiones deEclaire Arte del Té.

 

Nota: Te esperamos hoy 21 de mayo a las 18:00 hs por Zoom, para celebrar junto a Pedro Alperowicz.

 

 

Inscribite:  @eclaireartedelte @sommelierdemateok

 

Libro: www.sommelierdemate.com/tienda

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas