Productores de té de Leandro N. Alem en fase final de una cosecha 2020 a la que califican de “regular”

La Semana Internacional del Té coincide con los últimos días de cosecha del producto que Misiones ofrece al mundo, casi de manera exclusiva. Ricardo Schmidt, productor de Leandro N. Alem, destacó que los productores certificados lograron sostener las exportaciones a pesar de la pandemia de coronavirus y las limitaciones que esa situación impuso.

Ricardo Schmidt-FM Libertad


Ricardo Schmidt, productor de té de Leandro N. Alem comentó en diálogo con FM Libertad que la evaluación general en torno a la cosecha 2019-2020 puede considerarse “regular”, afectada por factores climáticos, principalmente. “Tuvimos noches muy frías y después faltó lluvia. Hay años en que la cosecha comienza el 20 de septiembre o comienzos de octubre y termina cuando viene la primera helada, en tiempos normales, a fines de abril y mayo”.

 

En cuanto a la rentabilidad que obtienen los pequeños y medianos productores, Schmidt sostuvo que se obtienen buenos rindes siempre que la actividad esté medianamente mecanizada, se organice la tarea con lotes limpios y fertilizados.

 

“No tuvimos problemas con la exportación, somos un grupo de productores certificados que ya cobramos el 90 por ciento del total. El precio está 4,27 pesos el kilo, más la bonificación por certificación. Ese precio es más o menos lo que pedíamos, porque es rentable siempre que uno tenga mecanizado gran parte del proceso”, sostuvo el productor.

 

Aunque la actividad tealera no forme parte de los sectores que sumen reclamos en la región, Schmidt afirmó que los productores deben diversificar la producción y sumar al té, actividades ganaderas, forestación, algo de yerba mate, “porque con un solo producto no se puede subsistir. A veces, depende de las condiciones de tu chacra”.

 

Sobre el tema, días atrás en el marco de la Semana Internacional del té, el ministro del Agro y Producción, Sebastián Oriozabala, había afirmado que Misiones continúa entre los países con  la producción más importante de té en la región. Señaló que las exportaciones representan  el 95% del  sector e indicó que a pesar del cierre de las fronteras, al haber contratos de por medio, el parate económico no los había afectado tan sustancialmente.

 

ZF

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas