¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Metrología?

Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Metrología, buscando concientizar sobre la importancia de la metrología en la vida diaria.

 

El 20 de mayo de 1875 se firmó en París el Tratado del Metro, estableciendo la creación de un organismo para la administración de los patrones a nivel global, el BIPM (Oficina Internacional de Pesas y Medidas). Este día, 17 países establecieron un histórico acuerdo para hacer posible la armonización de los sistemas de medida a nivel internacional y garantizar de esta forma la uniformidad de las medidas. Por este motivo, cada año el 20 de mayo se celebra el día mundial de la metrología.

 

La metrología es la ciencia de las mediciones y sus aplicaciones. Todo tipo de científicos, ingenieros, físicos, químicos, médicos, biólogos, etc., utilizan términos y conceptos metrológicos de forma habitual en sus campos de actuación. De hecho, la metrología incluye todos los aspectos teóricos y prácticos de las mediciones, cualesquiera que sea su campo de aplicación. Es una pieza clave en el avance científico y tecnológico en los distintos sectores de la ciencia.

 

Cada día utilizamos muchos aparatos cuya función principal es realizar medidas que nos ayudan en nuestras actividades más cotidianas. Por ejemplo, actualmente estamos viviendo un auténtico boom de aplicaciones para móvil que miden desde los pasos que damos a nuestro ritmo cardiaco. Aunque conceptos como precisión, incertidumbre o sesgo son cada vez más empleados, la metrología sigue siendo una ciencia desconocida para el gran público.

 

Por este motivo, la celebración del día mundial de la metrología es una oportunidad magnífica para su divulgación, dando a conocer su función  en el presente y futuro de la ciencia y la tecnología.

 

Cada año, los organizadores elijen una temática característica para celebrar el Día. Este año 2020, el lema es «Mediciones para el intercambio global» y fue elegido para concientizar acerca del importante rol que cumple la medición en facilitar el libre intercambio mundial, asegurando que los productos cumplan con ciertos estándares y regulaciones, y satisfagan correctamente las expectativas de calidad del cliente.

 

 

Fuente: TCM y WMD.

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas