Internet, nuestra mejor opción en tiempos de pandemia

Con la cancelación de vuelos, eventos masivos y hasta ciudades cercadas, la tecnología se ha vuelto en un aliado clave en todo sentido durante la pandemia del coronavirus.

La tecnología, sin duda, tiene un gran impacto y es esencial reconocer su utilidad en varios aspectos importantes como lo son: comunicación, teletrabajo, IoT (internet de las cosas), educación a distancia, reuniones familiares, deportes en líneas etc.

Es por eso que en esta semana más específicamente el 17 de mayo se conmemora el “Dia de Internet “

En comunicación el flujo informativo ha aumentado como nunca antes en la historia de la humanidad en cosa de tres meses la información del virus se ha expandido gracias a los medios y usuarios con dispositivos móviles al alcance.

Se estima que en este 2020 un total de 5.19 billones son usuarios de Smartphones, el acceso a internet se estima en 4.54 billones y los usuarios de redes sociales se estiman en 3.8 billones personas.

Estos números nos muestran que como nunca antes estamos comunicados a través de nuestros smartphones, y esta es una de las principales herramientas de información y primera línea de defensa para contener la nueva pandemia.

Ante la crisis global, la escuela también cambio su estrategia llevó a la casa su función solidaria y democrática y dejar a un lado lo institucional y autoritario. ¿Qué significa esto? Primero, eliminar todo vestigio de calificación. Reconocer que, en momentos como estos, el seguimiento del plan de estudio puede esperar un poco. Los docentes deben trabajar la libertad y la confianza que merecen, para que sean ellos quienes asuman su responsabilidad solidaria y democrática.

Aunque se disponga de dispositivos varios (celulares, tablets, o computadoras) no todas las familias acceden a la conectividad de internet, ni tampoco pueden estar todo el tiempo vinculados a la tecnología.

De hecho, internet forma parte de nuestra vida cotidiana: usamos el correo electrónico, leemos, opinamos y escribimos en blogs, web blogs y micro blogs, buscamos datos en la Wikipedia, vemos y subimos videos en YouTube y Vimeo, estudiamos a través de cursos virtuales, participamos activamente de redes sociales como Facebook o Twitter, compartimos nuestras fotos en Flickr, etc.

Porque internet es también un medio de comunicación, de interacción y de organización social. Por eso, ha modificado el paisaje general de la comunicación en todos los niveles, en todas las organizaciones. A diferencia de los medios masivos de comunicación como la radio o la televisión –que tienen un modelo de un emisor hacia muchos receptores– internet permitió la comunicación masiva, simultánea y multidireccional de muchos a muchos.

Con una mayor presencia del servicio de Internet en los hogares argentinos, en los últimos años se comenzó a celebrar en el país el Día de Internet, una fecha que toma como referencia al Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Su elección recuerda la creación en 1895 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una agencia dependiente de Naciones Unidas, y también se conmemora en varios países de América latina.

En 2006, las Naciones Unidas aprobaron designar el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Tal como lo planteaba la AUI, el Día de Internet «surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos, sin discriminación. Porque el Día de Internet es un esfuerzo común»

La celebración del día de Internet en su primera edición tuvo lugar el 25 de octubre de 2005. En esa fecha, se llevaron a cabo más de 400 eventos en más de 8.000 emplazamientos de 31 provincias de las 17 Comunidades Autónomas. Más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos.

En noviembre de 2005, la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobó proponer a la Asamblea General de Naciones Unidas la designación del 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público.

Deberíamos con más razón desde este último festejo de este día efeméride, en la ciudad de Posadas establecer talleres o charlas, para seguir promoviendo en un uso responsable y democrático para que estén al tanto una mayor franja etaria.

 

*Dra.Claudia A.Zalesak -Docente Nivel Medio- “Fundación Salvar” -Cel 0376-4700832-Email: [email protected] –“Fundación Salvar”-

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas