En Argentina se consumen 200 gramos de miel per cápita, mientras que en Europa se supera el kilo

En el marco de la Semana de la Miel y el Día Mundial de la Abeja,  Pablo Fernando Muller encargado del centro de investigación y desarrollo en Apicultura y Meliponicultura del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de Capioví Misiones Argentina (PROCAyPA) analizó los efectos del coronavirus en la cadena productiva y las ventajas de conocer las propiedades de la miel.

 

La semana de la miel se conmemora del 14 al 20 de mayo con el eslogan  «Súmale miel a tu vida»  y tiene como objetivo promocionar el consumo de este producto en todo el país. En ese sentido, según Pablo Fernando Muller encargado del centro de investigación y desarrollo en Apicultura y Meliponicultura del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de Capioví Misiones Argentina (PROCAyPA) en el país el consumo per cápita de miel por año es de 200 gramos, mientras que en países como Europa se supera largamente el kilo.

 

«Con esto tratamos de lograr que la miel se convierta en un producto de mayor consumo interno en  la Argentina. Nuestro país se ubica entre los principales exportadores mundiales de miel y uno de los principales productores del mundo. Solo el 5% de la producción se destina al consumo interno y el resto se destina a las exportaciones», afirmó.

 

Señaló que muchas de las bondades de la miel son desconocidas, lo que hace que el consumo sea aún menor o, en otros casos, se busca reemplazantes de la miel cuando lo que caracteriza a este productos son sus propiedades particulares.  «Generalmente la miel se ocupa como edulcorante y por una cuestión de precios, el azúcar y la sacarosa es mucho más barata. También compite como dulce con las mermeladas y allí también tenemos  una cuestión económica, por eso la miel no la podemos comparar con nada. Es un producto natural producido por las abejas y que tiene todo un proceso de producción y elaboración que justifica su precio«.

 

Resaltó que falta un poco más de conocimiento de las personas sobre los variados usos de la miel y recordó la importancia de este sector para generar empleo y un entorno especial que tienen las abejas. «Hay que valorar la mano de obra, el cuidado de medio ambiente y todo lo que hay detrás de la producción de miel».

Impacto del covid-19 en la producción

 

Solo en Misiones se produce aproximadamente de 8 kilos de colmena por año, pero en el profesorado están arriba de 25 kilos por año, gracias al seguimiento, técnica y la mejora de la selección de las mismas.

 

En la provincia hay dos etapas de cosecha  muy marcada, la primera es en primavera (noviembre – diciembre) y la otra es otoño (marzo-abril). «Esta segunda cosecha nos agarró en plena cuarentena, entonces no nos dejó levantar la miel en tiempo oportuno y otro que influye mucho es el comercio de la miel que es muy limitado por la restricción de la circulación».

 

Si bien, la miel que se produce en Misiones no se destina a la exportación también ha sido perjudicado el comercio por las restricciones de transporte y a nivel nacional,  el país no puede hacer los envíos de productos.

 

Destacó que la producción de Misiones está destinada al mercado interno de la tierra colorada.

 

«Nosotros vendemos la miel misionera a un precio un poco mayor que a los de las exportaciones, debido a que los envíos al exterior están regidos por los costos internacionales. En Misiones se paga un precio bastante mayor al promedio de la miel nacional porque es una miel producida dentro de un entorno que todavía sigue manteniendo un tercio de su vegetación nativa y gran parte de la floración con la que se produce la miel, todavía lo es de flores nativas. Por eso el color oscuro, el gusto pronunciado que tiene la miel», precisó.

 

 

Sostuvo que al corto plazo sería complejo exportar primero ante la falta de cantidad y porque la calidad generaría un costo mayor. «Considero que es inviable al corto plazo uno por volumen y otro por precios. Debemos tratar de abastecer con nuestra miel msiioneras  el mercado interno de la provincia  que todavía está insatisfecho».

 

Meliponarios

 

El experto recordó que la idea es ir avanzando con meliponarios públicos. «El de Capioví se está armando entre PROCAyPA y la Municipalidad de Capioví por su centenario y que busca instalar colmenas que se recuperan en el marco del plan de recuperación de las abejas.

 

En Puerto Rico, que también se está articulando de la mano de la municipalidad de Puerto Rico, son abejas de colmenas naturales que se encontraban en el predio del parque parroquial. En esta localidad también se están avanzando meliponarios en instituciones educativas.

 

Meliponario del Campo Experimental de Prácticas del PROCAyPA

 

Por último recordó que hoy 20 de mayo y desde el 2018 se celebra el Día Mundial de las Abejas, declarado por la FAO con el lema «compromiso con las abejas».

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas