Desde el Concejo Deliberante de Posadas impulsan un proyecto que establece la atención en horario de corrido en comercios y oficinas públicas

Facundo López Sartori, presidente del Concejo Deliberante de Posadas, se refirió a la posibilidad de instalar el horario corrido en la ciudad, fuera de esta etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Tras una reunión con el Gobernador, anticipó que espera a que el proyecto quede definido en el lapso de un mes y medio.

Facundo López Sartori – FM Libertad.


El presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Facundo López Sartori, sostuvo que ya se reunió con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, a fines de debatir la posibilidad de instalar el horario comercial de corrido, el cual en principio se estableció únicamente para el período de cuarentena.

 

Presentamos un proyecto con las variables y las estadísticas que dan cuenta del porqué sería bueno implementarlo. Posadas cambió en los últimos años, tanto geográfica como demográficamente, y hoy día ‘la siesta’ pasó a ser un privilegio de pocos”, explicó en diálogo con Radio Libertad.

 

En ese sentido, sostuvo que dentro del relevamiento realizado, muchos de los trabajadores deben desplazarse hasta puntos muy distantes como ser Itaembé Guazú, Itaembé Miní y Garupá, trayecto que inclusive repiten dos veces al día. “Como viven muy lejos, terminan viajando hasta tres horas en colectivo”, agregó.

 

Facundo López Sartori.

 

El funcionario informó que ven con buenos ojos la propuesta ya que del total de la población consultada, más del 90% manifestó estar a favor del horario corrido.Es un cambio que genera igualdad social entre los que viven cerca y aquellos que están lejos de su zona de trabajo”, apuntó.

 

Se trata además de un cambio medioambiental, según explicó, ya que al haber menos circulación de personas en transporte público, disminuyen asimismo los niveles de combustión producidos por los vehículos. A su vez también significa una reducción de gastos en lo que estaba destinado a pasajes.

 

De aprobarse, los horarios serían dispuestos según las necesidades de cada comerciante. “Si queremos ser una ciudad turística, tenemos que darle opciones al turista que viene. El visitante no almuerza a las 12:30 horas, lo hace a las 15 o a las 16 según cómo maneje su tiempo y Posadas no puede tener ese corte en ningún tipo de actividad. Creo que ya es una excusa”, enfatizó.

 

Adujo que otro de los motivos de la gente, particularmente de las mujeres, es que prefieren regresar del trabajo a sus respectivos hogares cuando todavía no cae la noche debido a la peligrosidad que ello representa.  

 

Cabe destacar que la decisión incluiría además a oficinas públicas a fines de lograr un cambio general y coordinado. “El gobernador Oscar Herrera Ahuad nos dijo que sigamos trabajando en el proyecto, lo ve con buenos ojos. Esperamos que dentro de un mes, quizá un mes y medio, el horario corrido se implemente en Posadas”, cerró.


A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas