Coronavirus: la UAR presentó un protocolo de seguridad para la vuelta del rugby

La Unión Argentina de Rugby presentó un protocolo de seguridad que contiene una serie de guías para llevar a cabo una planificación de regreso ordenado en las diferentes uniones provinciales y clubes de todo el país.

 

Estas medidas deberán ser adaptadas por los clubes, a través de la unión provincial correspondiente, en el caso de Misiones, a través de la Unión de Rugby de Misiones (URUMI) que solicitará la autorización final pertinente a la UAR. Deberán notificar y asegurar por escrito el cumplimiento de los requisitos obligatorios y que las normativas legales locales, permitan el reinicio de la actividad de forma progresiva.

 

Cabe destacar que la situación imperante en cada jurisdicción es muy diferente una de otra y es absolutamente dinámica haciendo que lo que las guías definen o establecen puedan ser objeto de sucesivos cambios para adaptarlo a circunstancias nuevas.

 

De esta manera, las uniones provinciales son responsables del cumplimiento de las medidas de su gobierno local y de este protocolo de la Unión Argentina de Rugby.

Marcelo Saco, Director Nacional Médico de la UAR: «Este protocolo está basado en los documentos distribuidos por World Rugby sobre el regreso al juego en este contexto de COVID 19 y las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Las guías fueron muy bien recibidas por parte de las uniones provinciales, que estarán encargadas de hacer cumplir el protocolo a los clubes, una vez que estén en condiciones de poder retornar a la actividad, según las normativas nacionales, provinciales y municipales»

 

Lee también: “Lo que más nos preocupa es la situación económica de los profesores y entrenadores”, indicó Rafael Morgenstern, ministro de Deportes de Misiones

En el documento, la UAR establece cuatro puntos importantes a tener en cuenta y que deben desarrollarse:

1. Responsables de COVID-19

Esto dispone de la designación de una o más personas por parte de cada Unión provincial para que se encarguen de idear, implementar y controlar el plan consensuado con las autoridades sanitarias para que este se desarrolle en cada club. Además, las entidades también deberán tener un referente que esté en contacto con su Jefe Operativo de COVID-19 para un mayor registro de las actividades. Las funciones de estos serán las de implementar la logística y estrategia de las actividades; capacitar a todos los protagonistas con las medidas de seguridad necesarias; cerciorarse de que no haya infectados y en ese caso aislarlos; y comunicar de forma clara todo lo acordado.

2. Situación y medidas locales

Lo primero que debe contar es con las autorizaciones locales (municipales y provinciales) en cuanto a la reapertura de las instalaciones. Debe tener en cuenta los condicionamientos en cuanto a que espacios se pueden utilizar y la cantidad de personas que lo pueden usar. También las medidas de sanitización para cada espacio.

3. Recomendaciones para las instalaciones

Se deberá desarrollar un mapa de cómo moverse en las locaciones para evitar congestiones de personas circulantes y cuidar el distanciamiento social. Garantizar la limpieza de todas las instalaciones, como también la disponibilidad de zonas para higienizarse antes y después de la práctica. La suspensión de áreas comunes cerradas como vestuarios o duchas.

4. Recomendaciones para las personas

Esto incluye a todos los que entran al club, jugadores, staff, personal general del club. Todos deben completar una educación sobre la pandemia. Deberán ingresar a las instalaciones con máscaras o tapabocas reglamentarios. Serán examinados diariamente y deberán asegurarse de seguir los cuidados de higiene recomendados. Reducir el contacto al mínimo posible. Separar los planteles en grupos reducidos y establecer un esquema de horarios y turnos para que desarrollen su actividad.


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

 

 

AR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas