#Coronavirus: El ministro de Defensa de la Nación dijo que el gobernador de Misiones le planteó la necesidad de un patrullaje aéreo en la zona de frontera

Agustín Rossi llegó este miércoles a Posadas para supervisar las tareas humanitarias del Ejército en la región y escuchó el reclamo de Oscar Herrera Ahuad que insiste con ayuda nacional, para custodiar los pasos fronterizos. “El contagio del Covid-19 en Brasil es mucho más agresivo que en la Argentina y el Gobernador de Misiones tiene la idea de intensificar los patrullajes aéreos, para controlar mejor en las zonas donde la bajante del río Uruguay permite pasar caminando”, reconoció el ministro.

En una fugaz visita a la provincia de Misiones, el ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi, aclaró que el Ejército Argentino no tiene jurisdicción en la frontera, aunque explicó que “si las autoridades de Seguridad lo requieren, estamos en condiciones de hacer patrullajes aéreos como ya se hizo en otros distritos”. La respuesta fue ante las permanentes consultas sobre cómo brindar un soporte al gobierno de Misiones, cuyo territorio está plagado de pasos fronterizos legales y clandestinos. La situación se agrava aún más si se toma en cuenta la particular política brasilera ante la pandemia del Covid-19, con casos que se multiplican día tras días y que pone en riesgo a numerosas poblaciones del interior de la tierra colorada, que limita con el río Uruguay.

“Sabemos que las condiciones meteorológicas no ayudan porque hay sectores que, por la bajante del río, muchos ciudadanos tienen facilidades para trasponer la frontera. Es un área exclusiva de otras fuerzas como Gendarmería y Prefectura, pero si tenemos el requerimiento de las autoridades de Seguridad, podemos actuar”, reiteró y aclaró que “la principal misión del Ejército es bregar por la soberanía”.

Rossi llegó por la mañana de este miércoles a Posadas y se trasladó hasta el Mercado Central donde junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, el intendente Leonardo Stelatto, la ministra de Desarrollo Social Benilda Dammer, el diputado nacional Ricardo Wellbach y demás autoridades, supervisaron los trabajos de ayuda humanitaria en la concina centralizada de Miguel Lanús. En ese lugar se elaboran a diario almuerzos y cenas para asistir a familias vulnerables en una tarea conjunta entre Provincia y Nación. “Estamos muy conformes con todo lo que han hecho las fuerzas armadas desde el inicio de la pandemia. El despliegue que tiene es el más importante desde la recuperación de la democracia y hasta desde la guerra de Malvinas”, fue la frase que resonó cuando les dedicó media hora a los periodistas apostados en la Plaza de Armas de la Compañía de Inteligencia de Monte 12, con asiento en Posadas.

“La frontera no es responsabilidad primaria de las Fuerzas Armadas sino de las Fuerzas de Seguridad. De todas maneras, nosotros tenemos una cantidad de guarniciones militares sobre la frontera, tanto en la provincia de Misiones como en Corrientes. Y tenemos una mirada permanente sobre lo que sucede en el lugar y que está relacionado a cómo ha evolucionado el Covid en la frontera con el Brasil, que está mucho más agresivo con relación a nuestro país”, expresó Rossi. Sin embargo, ante la consulta de Misiones Online, reveló que “estuve conversando con el gobernador sobre esa situación, sobre todo ante la bajante del río Uruguay, que hace que el cruce se pueda hacer directamente caminando. El gobernador tiene la idea de que, si se intensifica un patrullaje aéreo, la cosa puede mejorar. Se que lo está planteando también con la ministra de Seguridad. Eso estamos en condiciones de hacerlo, aportar con alguno de los helicópteros que tenemos acá. Eso está dentro de lo que nos permite hacer la ley de seguridad interior”.

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas