#Coronavirus: “Cuando se termine la pandemia, la valoración de las Fuerzas Armadas será mucho más alta”, consideró Agustín Rossi

El ministro de Defensa de la Nación ponderó la tarea del Ejército en plena cuarentena por el Covid-19 y admitió que las Fuerzas Armadas necesitan con urgencia un reequipamiento. “Me llena de orgullo ver los camiones viejos, es casi una cuestión romántica, pero necesitamos modernizarnos para ser más eficientes”.

 

La pandemia del Convid-19 generó cambios estructurales en todos los niveles al punto que modificó hábitos en la vida cotidiana e incluso las tareas en el ámbito de las Fuerzas Armadas.  El Ejército acudió al llamado y enfrentó “esta guerra” con solidaridad, respaldo y asistencia a los más vulnerables, desnudando fortalezas y carencias de un grupo que afortunadamente hace mucho tiempo que no participa de algún conflicto bélico y que necesita con urgencia una modernización del parque vial y tecnología acorde a los nuevos tiempos.

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, reconoce que las Fuerzas Armadas necesitan de un presupuesto mayor para actualizarse en todo sentido, aunque mencionó que después de la pandemia, “el residual va ser muy positivo porque la Fuerza tendrá una valoración muy alta”. No obstante, el ex diputado nacional tiene bien claro cual es el objetivo que se trazó para su gestión y el trabajo que ya venía realizando antes del llamado del presidente Fernández, “cuando presenté y ya tiene media sanción el Fondo para modernizar y equipar a toda las Fuerzas Armadas”.

Durante su paso por Misiones, donde llegó este miércoles para supervisar las tareas humanitarias que se llevan adelante en la región, en tiempos de pandemia, Agustín Rossi se refirió a la situación geopolítica que se encuentra la Argentina, con diferencia de criterio en cómo afrontar el Covid-19. “Hay una situación singular en el mundo porque en general en todos los países tenemos las fronteras cerradas y eso va a contra mano de todos los procesos de integración. Sigo pensando que, a pesar de la pandemia, el camino de la Argentina es el del fortalecimiento de la integración latinoamericana. Esos valores y objetivos tienen que seguir estando”.

Como primer paso de esa búsqueda de integración, Rossi explicó que “desde el Ministerio de Defensa hemos hablando con todos los ministros del Mercosur además de Chile, en dos oportunidades y les propuse crear una comisión bilateral conjunta. Ya hicieron la primera reunión con Brasil, con Paraguay y con Uruguay y estamos trabajando para poder concretarlo con Chile porque entiendo que independientemente de los vaivenes políticos que tengan cada uno de los gobiernos, es algo que vale la pena fortalecerlo”. Explicó además que “en esas reuniones hemos hablado de cómo vienen trabajando las fuerzas armadas en cada uno de los países independientemente de su legislación y con relación a la pandemia. Por ejemplo, Chile tiene estado de excepción y Uruguay no tiene cuarentena. Y en general todas están realizando apoyo humanitario, protección a la sociedad civil, fortalecimiento de las instalaciones hospitalarias, la sanidad militar, transporte logístico, fabricación de barbijos, alcohol en gel y otros. La idea es unificar un protocolo de cómo vamos a trabajar en la campaña antártica de verano durante esta etapa que todavía incluye el Covid”.

 

Presupuesto para las Fuerzas Armadas

En declaraciones a Misiones Online, Rossi recordó que “mi último proyecto como diputado nacional y cuando el presidente Fernández ya me había convocado como ministro de Defensa, presenté la creación del Fondef, que es el fondo para el equipamiento del área de Defensa que ya tiene media sanción en Diputados y que espero se pueda tratar en el Senado. Hay que iniciar un proceso de requipamiento de las Fuerzas Armadas”.

El ministro defendió el rol del Ejército en la actual coyuntura y manifestó que “cuando se termine la pandemia, nos va a quedar como residual positivo una ponderación mucho más alta, mucho más positiva del conjunto de las Fuerzas Armadas y eso nos puede poner en un piso más alto para discutir una política de Defensa, que tenga un instrumento militar con el personal adiestrado, capacitado, instruido, con compromiso con la democracia y con los derechos humanos como tenemos ahora, pero que tenga el equipamiento necesario para llevar adelante adecuadamente su misión principal que es la soberanía, la custodia del espacio aéreo, el litoral marítimo y de la integridad territorial”.

Rossi coincidió con la crítica hacia los viejos camiones que aún sobreviven en las guarniciones militares y que la sociedad las ve en acción en épocas de maniobras de entrenamiento. “Los últimos camiones que compró el Ejército se compraron hace seis años atrás, en la anterior gestión. Ahora estamos trabajando con una reorientación presupuestaria y creo que vamos a tener 600 millones de pesos para hacer una nueva licitación de compra de camiones que se distribuyan en todas las unidades. A mí, me genera orgullo que estos camiones sigan funcionando, es casi una cosa romántica, pero se necesitan vehículos nuevos que puedan ser más eficientes, más seguros para el personal que lo conduce y es trasladado. Yo creo que el equipamiento de las fuerzas armadas es una necesidad y tiene que hacerse por etapas, por escalones. Primero ver todo lo que podamos refuncionalizar, segundo ver qué podemos producir acá, tercer escalón comprar afuera con transferencia de tecnología para que en el futuro lo podamos hacer nosotros”.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas