Belgrano y Misiones: todo lo que no sabías sobre la historia del creador de la Bandera lo vas a descubrir en 10 capítulos especiales de Misiones Online

¿Sabías que Belgrano redactó en Misiones el primer antecedente constitucional argentino? ¿Sabías que el futuro creador de la bandera no utilizó a las tropas de milicias de Misiones durante su campaña al Paraguay? ¿Sabías que Belgrano en el congreso de Tucumán propuso la conformación de una monarquía indígena con un miembro de los incas como emperador? ¿Sabías que las tropas misioneras del ejército del Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas combatieron contra el ejército de Belgrano en 1819? Estas y otras tantas preguntas, las comenzaron a responder cada domingo, en un informe especial de Misiones Online dedicado a la figura de Manuel Belgrano y su relación con Misiones.

 

En el año belgraniano, presentaremos una serie de artículos en 10 capítulos, que estarán centrados en una de las facetas menos conocidas del creador de la bandera: su vínculo con la provincia de Misiones. A partir del domingo 24 de mayo de 2020, y durante diez domingos consecutivos, el magister Pablo Camogli recorrerá la historia del creador de la Bandera Argentina.

 

 

Este 2020 fue declarado por la Presidencia de la Nación como el “año belgraniano” debido a que se cumplen 250 años del nacimiento y 200 de la muerte del prócer. En este marco, Misiones Online propone acercarnos al personaje desde un ámbito poco conocido por los misioneros, ya que, salvo alguna referencia en torno al paso de Belgrano por la provincia, de camino al Paraguay, en 1810, es escasa la información existente sobre la relación que tuvo el creador de la bandera con este territorio.

 

Si bien esta relación surgió de imprevisto, al ser designado Belgrano al frente del ejército con destino al Paraguay, la misma no fue tan amena ni tan cercana como se podría pensar. De hecho, Misiones y Belgrano terminarán en bandos enfrentados durante el proceso revolucionario e independentista. El primero defendió los ideales centralistas del Directorio de Buenos Aires, mientras que Misiones adhirió a la causa federal artiguista.

 

Durante diez semanas, Camogli contará esta historia, con imágenes, mapas y documentos especiales, según el siguiente índice, que te permitirá seguir cada uno de los capítulos:

 

1: Manuel Belgrano, el humanista de la revolución.

2: Belgrano y su paso por el litoral: la campaña al Paraguay.

3: Belgrano en Misiones.

4: El diálogo entre Belgrano y los liderazgos guaraníes.

5: El reglamento de los 30 pueblos.

6: La campaña al Paraguay y la cuestión Candelaria.

7: Belgrano y José Artigas.

8: La propuesta de la monarquía incaica.

9: La Herradura: el día en que los misioneros enfrentaron a las tropas de Belgrano.

10: Balance misionero de la figura de Belgrano.

 

Camogli es licenciado en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y magister en cultura guaraní-jesuita por la Facultad de Arte y Diseño de Oberá. Además, es autor de 8 libros sobre historia argentina para las editoriales Aguilar y Planeta y es autor de manuales escolares para editorial Kapelusz. Actualmente dirige el sitio www.misionestienehistoria.com.ar

 

 

 

Foto de Portada: Ministerio de Cultura de la Nación 

 

CP/PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas