Un súper ciclón, el más grande en 20 años, va camino directo a la India y Bangladesh

La India y Bangladesh comenzaron este martes las evacuación de cientos de miles de personas ante la inminente llegada del súper ciclón Amphan, que se prevé que sea el más severo en golpear la región en 20 años, una movilización dificultada por las medidas contra la COVID-19.

 

Se esperaba que Amphan tocara tierra el miércoles por la mañana, y los meteorólogos advirtieron de extensos daños por vendavales, oleaje e inundaciones en ciudades populosas como Calcuta. El ciclón tenía vientos de 220-230 kilómetros por hora y se esperaba que perdiera fuerza antes de tocar tierra en torno al estado indio de Bengala Occidental y Bangladesh.

 

Es el segundo super ciclón jamás registrado en la Bahía de Bengala, señaló Mrutyunjay Mohapatra, meteorólogo jefe de India. El primero en alcanzar esa clasificación fue el devastador ciclón de 1999 en el estado de Odisha que dejó casi 10.000 muertos.

Los vientos de Amphan se extendían 700 kilómetros (435 millas) desde su centro conforme se acercaba a tierra. Se esperaba que pasara entre el destino turístico de Digha, en el estado indio de Bengala Occidental, y la isla de Hatiya, en Bangladesh.

 

Las autoridades comenzaron en la mañana del martes las labores de desalojo en las áreas que podrían resultar más afectadas por el ciclón. El Gobierno de Bengala informó de la evacuación a refugios cercanos de 15.000 personas en Digha, una de las zonas sobre la que se pronosticó un mayor impacto por las fuertes lluvias.

 

Decenas de miles de personas serán también evacuadas de áreas vulnerables en el estado oriental de Odisha, mientras el Gobierno regional informó que se preparan para la restauración inmediata tras el ciclón de los servicios de comunicación, electricidad y vías de comunicación, que se verán afectadas por las lluvias y la fuerza de los vientos.

 

El plan de evacuación de los dos estados contempla movilizar a por los menos 250.000 personas en las próximas horas.

 

La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones que ocurren entre abril y mayo, y octubre y noviembre, aunque las nuevas tecnologías de prevención han ayudado a la India y Bangladesh a disminuir de forma abrupta las víctimas por estas catástrofes. En noviembre del año pasado, el ciclón tropical Bulbul obligó a la evacuación de cientos de miles de personas en la India y Bangladesh mientras que el «extremadamente severo» Fani dejó al menos catorce muertos en ambos países en mayo de 2019.

 

Fuente: Clarín

D.A.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas