Martín Guzmán: «Las negociaciones continúan y estamos comprometidos con una solución ordenada de la deuda»

“Lo que necesitamos es un acuerdo sostenible que reúna las condiciones necesarias para volver a poner a la Argentina de pie”, sostuvo el ministro de Economía, durante un webinar que compartió con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y el U.S. Argentina Business Council.

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, compartió hoy un encuentro virtual con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) y el U.S. Argentina Business Council, donde explicó la marcha del proceso que lleva adelante el Estado nacional para reestructurar su deuda pública externa, en un escenario de emergencia global por la pandemia del COVID-19.

 

El webinar, del que también participó desde Washington el embajador argentino ante la Casa Blanca, Jorge Argüello, y moderado por Neil Herrington, vicepresidente de la Cámara de Comercio, fue convocado por AmCham para analizar el intercambio comercial bilateral y la situación de las empresas estadounidenses radicadas en el país, en medio de la cuarentena dispuesta para evitar la propagación del virus.

 

Durante la reunión, el CEO de AmCham, Alejandro Díaz, expresó su “fuerte respaldo” a la renegociación con la que el Gobierno Nacional busca restaurar la sostenibilidad de la deuda.

 

En el arranque de la charla, el ministro hizo referencia a la crisis económica por la que transita Argentina, agravada por la pandemia, y luego se concentró en explicar con mayor detalle la marcha del proceso de reestructuración de la deuda que lleva adelante el país. En ese sentido, destacó que el Gobierno se propone lograr “una solución ordenada”.

 

Luego, Guzmán repasó los puntos centrales de la oferta presentada a los bonistas, que contempla tres años de gracia, una quita de 5,4% sobre el capital adeudado (u$s 3600 millones) y una reducción de intereses del 62%, equivalente a u$s 37.900 millones.

 

Guzmán sostuvo que por estas horas el diálogo con los acreedores continúa y las tres contrapropuestas presentadas el viernes pasado por los bonistas están actualmente en análisis y evaluación.

 

Ante una pregunta puntual, el ministro no descartó que el plazo legal del próximo viernes 22 de mayo para alcanzar un acuerdo con los acreedores pueda extenderse. “Hay una gran chance de que el deadline sea extendido. El 22 de mayo es una fecha anecdótica. Estamos en medio de una negociación, las dos partes están trabajando para alcanzar un acuerdo”, insistió.

 

“Somos flexibles, si hay ideas diferentes que sean consistentes y busquen recuperar la sostenibilidad, estamos dispuestos a escucharlas”, reiteró sobre las propuestas presentadas por los bonistas.

 

Por otra parte, Guzmán también se refirió a las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar el impacto económico del COVID-19 y, en esa línea, habló del efecto que esas políticas de emergencia tuvieron sobre el déficit fiscal.

 

No obstante, reiteró la necesidad de mantener el déficit “bajo control” y dijo que esto es clave en el marco del programa de restauración de sostenibilidad de la deuda.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas