Posadas: este miércoles habilitan la prueba piloto de las caminatas recreativas para mayores de 60 años

Será este miércoles en la avenida Costanera y en el Acceso Oeste, entre las 13 y las 17. Deberán salir con el DNI, los que necesiten una persona para asistencia podrán tener un acompañante, se deberá respetar la distancia social y se aclaró que las salidas no serán para realizar actividades físicas ni reuniones sociales, entre otras medidas que establece el protocolo autorizado por los ministerios de Gobierno y de Salud Pública de Misiones. 

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

Luego de que el fin de semana se permitiera la salida de personas hasta 60 años, este miércoles, desde las 13 hasta las 17, en el tramo de la Costanera Este, comprendido entre las avenidas Bartolomé Mitre y Roca, como también Costanera Oeste, entre las avenidas Blas Parera y Chacabuco, bajo un estricto protocolo sanitario y de bioseguridad.

Desde el municipio aclararonn que no se trata de una autorización para realizar actividad física, ni reuniones sociales, sino para lograr una readaptación progresiva física y mental de la persona con el medio, luego de una etapa de confinamiento social sin precedentes.

El protocolo aprobado por los ministerios de Gobierno y Salud Pública de Misiones establece que las personas autorizadas a salir a caminar deberán hacerlo munidos de sus DNI. Los que necesiten salir acompañados de una persona para asistencia podrán salir acompañados.

En los fundamentos, se estableció que las caminatas al aire libre, son una excepción transitoria al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio vigente, y tienen por finalidad la implementación administrada y gradual del esparcimiento social.

El protocolo establece:

✓ Se autorizarán ÚNICAMENTE las caminatas recreativas.

✓ Podrán hacerlo sólo personas de 60 años de edad cumplidos en adelante.

✓ Excepcionalmente por necesidad de un acompañante, el adulto mayor podrá ser acompañado por una persona en calidad de asistente.

✓ Las caminatas se realizarán los días que el Municipio lo determine en cada caso, no debiendo ser día domingo, el cual está establecido para caminatas del resto de las franjas etarias.

✓ Asimismo el Municipio establecerá cuáles serán los lugares permitidos, asegurando sea un lugar propicio para asegurar el debido distanciamiento.

✓ Se dispondrá de una hora y media de tiempo desde que sale de su domicilio o lugar de residencia.

✓ Cada uno llevará su propia botella de agua.

✓ No se permite permanecer fijos en un espacio.

✓ Distanciamiento social con otras personas de 4 metros.

✓ Usar barbijo social en todo momento.

✓ Recomendar a cada municipio que disponga de 1 o más lugares exclusivos para la realización de la caminata y en los mismos disponer de estación sanitaria exclusiva, en lo posible con algún personal sanitario y provisión de agua.

✓ Recomendamos que sea en horario diurno.

✓ Recomendamos el uso de la aplicación Misiones Digital a la población que quiera acceder a la caminata.

✓ Recomendamos disponer del DNI para los controles de la Policía de Misiones

✓ El espacio de circulación debe estar establecido con el fin de que las personas no se crucen unas con otra de frente y de ser necesario se deberá cortar el tránsito vehicular para disponer de mayor espacio para el distanciamiento.

✓ Es recomendable el uso de repelentes para esta actividad a fin de prevenir picaduras de mosquitos que podrían aumentar el contagio de Dengue.

✓ Recomendar que se evite el contacto con superficies en la vía pública, en caso de hacerlo recomendar el uso de desinfectante a base de alcohol.

✓ Recomendar a las personas que eviten tocarse la cara mientras están fuera de sus casas.

✓ Al llegar al domicilio se recomienda: desinfección de manos, llaves, billeteras, celulares y zapatos con desinfectante a base de alcohol antes de ingresar.

✓ Lavarse las manos inmediatamente luego del ingreso al domicilio y arrojar el barbijo descartable o en su caso si fuera de tela, remojarlo en agua con lavandina por el término de 20 minutos.

✓ Ante la presencia de personas que tengan síntomas similares a los de COVID19, dar aviso inmediato a las autoridades sanitarias, llamando al 0800- 444-3400

La de este miércoles sería una prueba piloto en la que se evaluará el comportamiento de los caminantes, quienes deberán respetar el mismo protocolo establecido el domingo pasado.

Las salidas recreativas permitieron que las familias abandonarán por unas horas el aislamiento obligatorio en sus domicilios. La medida además puede ser un anticipo de lo que podría pasar en las demás ciudades de la provincia.

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas