Tras la apertura de la represa Itaipú, el Paraná recobra su nivel en la zona Norte de la provincia

El río fronterizo entre la Argentina y Paraguay subió 1,20 metros con respecto al lunes luego de la suelta de 14 millones de litros de agua por segundo en Itaipú.

 

Luego de un año cerradas, se abrieron este lunes las compuertas de la represa de Itaipú y el río Paraná comenzó a recuperar su nivel frente a la Triple Frontera. La central comenzó a soltar 14 millones de litros de agua diarios para aumentar el calado que necesitan las barcazas paraguayas para navegar cargadas de soja.

 

La hidroeléctrica es propiedad de los gobiernos de Paraguay y de Brasil y la represa actúa como un poderoso regulador del agua. Esto se acentúa más en períodos de sequía, como el actual.

 

Esta semana se abrieron las compuertas, que estuvieron cerradas desde el año pasado, y esto significó el ingreso de 14 millones de litros por segundo al torrente del río Paraná. El mayor caudal permitirá que naveguen las barcazas cargadas con porotos de soja y cereales desde Paraguay, el principal beneficiado en la zona por el mayor caudal.

 

Desde ayer a este martes, el nivel del río frente a Puerto Libertad creció 1,20 metros con lo que fueron cubiertas las piedras que habían quedado al aire y volvieron a navegar las barcazas encalladas en la ribera de Paraguay.

 

 

Fuente: Vía País/ Iguazú

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas