El Vaticano inició la Semana Laudato si‘ y busca despertar conciencias: «Post pandemia hay que cuidar nuestro hogar común»

Hasta el 24 de mayo se realiza la Semana Laudato Si: un espacio para que las personas tomen conciencia de la importancia de cuidar «nuestro hogar común». El papa Francisco hizo un llamado para unirse en oración y reflexión para que las personas de todo el mundo «tomen conciencia de la necesidad de construir juntos un futuro mejor cuidando el planeta».

 

Millones de personas claman por unas condiciones de vida más dignas y justas, por ello los católicos se unirán en solidaridad y oración con la idea de que el planeta se preserve y de esta forma se eviten realidades tan difíciles como la que hoy enfrenta.

 

En esta semana del Laudato si‘, que terminará el próximo domingo 24 de mayo, se recuerda el quinto aniversario de la publicación de la Encíclica y Francisco llama la atención para que en estos tiempos de pandemia se despierte la conciencia de la necesidad de cuidar el hogar común. «Espero que toda la reflexión y compromiso común ayuden a crear y fortalecer actitudes constructivas para el cuidado de la creación del planeta», dijo el Papa Francisco.

 

Es de recordar que esta Encíclica está dirigida exclusivamente al cuidado de la casa común, el cuidado ecológico y el cambio climático y en el centro de la misma están las preguntas «¿qué mundo queremos dejarle a los que vienen detrás? ¿qué mundo queremos dejarle a nuestros niños?”.

Francisco ha animado a los fieles a participar en la Semana Laudato si´, en la que se afirma que “todo está conectado”. Los católicos están invitados a participar en talleres y eventos interactivos en línea, mientras que el domingo 24 de mayo al mediodía, hora local de cada país, tendrá lugar un momento mundial de oración.

A través de un video, el pasado 3 de marzo, el papa Francisco llamó la atención de los fieles para que piensen y sean partícipes de las acciones tendientes construir un mejor futuro de la casa común.

 

¿Qué tipo de mundo queremos dejar a los que nos sucedan, a los niños que están creciendo?» A partir de esta pregunta, el máximo jerarca de la iglesia católica insiste en su llamado para “responder a la crisis ecológica», puesto que «el clamor de la tierra y el clamor de los pobres no dan para más”. “Cuidemos la creación, don de nuestro buen Dios Creador», clama Francisco, al tiempo que hace la invitación a celebrar juntos la Semana de Laudato si‘.

 

Redefinir el mundo después de la pandemia

Mientras conmemoramos la encíclica durante la Semana Laudato Si’, nuestro mundo está siendo profundamente afectado por la pandemia de coronavirus. La Semana Laudato Si’ nos ayudará a redefinir el mundo que surgirá después de que la pandemia haya pasado. La crisis actual es una oportunidad para empezar de nuevo, y para asegurarnos de que el mundo que surja después de que esta crisis haya pasado sea sostenible y justo.

Laudato si’ nos recuerda, como dijimos, que “todo está conectado” y trágicamente, esta catástrofe sanitaria tiene mucho en común con la catástrofe ecológica: el Dicasterio Vaticano recuerda que ambas son emergencias mundiales que afectarán a muchas personas, tanto directa como indirectamente, ambas son sufridas más gravemente por los pobres y vulnerables, y ambas dejan al descubierto las profundas injusticias de nuestras sociedades y ambas se resolverán sólo a través de un esfuerzo conjunto que apele a nuestros mejores valores comunitarios.

La agenda contempla el desarrollo de algunos temas como: Laudato si‘, luz y esperanza para el mundo, Nuestra Casa Común: Crisis socio ambiental y acciones en defensa del agua y de la tierra, “Corazonar Amazonia”: un sueño para América Latina y el mundo, plan del papa Francisco para resucitar pos pandemia: la mirada Argentina y el clamor de los pobres y el Clamor de la Tierra: una sola crisis, entre otros.
 

Fuente: Semana Sostenible y Vatican News

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas