El mapa del coronavirus en Misiones tras 15 días sin casos nuevos

El pasado 3 de mayo fue el último día que Salud Pública confirmó un nuevo paciente con Covid-19 en la Provincia. En plena vigencia de la circulación comunitaria, el comportamiento ciudadano arroja números alentadores, aunque la habilitación de nuevas actividades y las caminatas en varios municipios, podría provocar nuevos contagios.  Conozca cómo se contagiaron los misioneros, a qué edades mayoritariamente afectó y la cantidad de testeos que ya se realizaron durante la cuarentena.

 

Quince días sin casos nuevos, ningún paciente internado, las personas externadas siguen un riguroso control diario y de los 25 reportados, sólo uno fue por circulación comunitaria. Los números de Misiones a pocos días de completarse la cuarta fase de la cuarentena son alentadores, pero los signos positivos que arroja la curva epidemiológica, lejos de permitir la relajación, invita a extremar cuidados porque en los próximos días, pueden aparecer más personas contagiadas.

Mientras los reportes diarios de Salud Pública fueron confirmando el buen comportamiento ciudadano y derivó en la elaboración de protocolos para habilitar más actividades comerciales e incluso, una prueba piloto de caminatas en más de 30 municipios en la Provincia, es precisamente esas medidas las que pueden provocar la aparición de nuevos casos.  Desde que Misiones declaró la circulación comunitaria el pasado 28 de abril, entre asintomáticos y personal sanitario, hubo un marcado crecimiento hasta el 3 de mayo, último día que se comunicó un caso nuevo. El salto de 12 pacientes a 25 se desarrolló en apenas cinco días, lo que obligó a bloqueos masivos en los ingresos a la provincia, aún, cuando se puso en vigencia la reprovincialización de misioneros.

Cinco importados y uno por circulación comunitaria

Desde que el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia mundial por coronavirus, Misiones tuvo un comportamiento acorde al riesgo que impone el Covid-19. Los números globales lo confirman e incluso, en el desglose de cómo se dieron los contagios en la tierra colorada, se comprueba que hubo cinco casos importados, uno por circulación comunitaria y los demás, por vínculos estrechos con algún contagiado.    

De los 25 pacientes confirmados con pruebas de PCR, lamentablemente un misionero falleció el 23 de abril. Héctor Vidotto, camionero oriundo de San Vicente de 61 años contrajo el virus en San Pablo, Brasil y cuando acudió al sistema sanitario misionero, llegó con la salud muy comprometida, con comorbilidades y rápidamente fue asistido con respirador.  Una semana después de haber ingresado a la internación, perdió la vida.

El paciente fallecido representa el 4% de los casos de Misiones y es uno de los cinco importados. Precisamente en ese rubro se contabilizan cinco pacientes, lo que representa el 20%; mientras que los restantes 19 misioneros que dieron positivo de Covid-19, son contactos estrechos de casos confirmados y forman parte del 76% del universo de pacientes con coronavirus en la provincia. Y a pesar del tiempo de vigencia de la circulación comunitaria, sólo un paciente se asume como contagiado por esa situación (4%).

 

En el mapa de casos misioneros también se desprenden otros datos que demuestra que este virus, no hace distinción de sexo ni edades. El 52% (13 pacientes) de los contagiados son hombres y el 48% (12 casos) mujeres. El personal de salud, que está en la primera línea de combate en la lucha contra el Covid-19 es el más afectado con 9 casos que representan un 36% del conteo total.

Con relación a las edades de los enfermos, el 72% de los casos se concentra en el grupo etario comprendido por personas de entre 20 y 59 años, alcanzando un promedio de edad joven de 38,4 años.

Entre el sector público y privado, Misiones es una de las provincias que más test realizó desde que se declaró la pandemia. Más de 1120 pruebas diagnósticas se contabilizan hasta el momento, con casi 800 muestras analizadas en el laboratorio de alta complejidad de la provincia (Lacmi) y más de 260 en el laboratorio privado Cebac. Los análisis representan un promedio de 837,3 muestras por millón de habitantes, con un índice de positividad del 2.2%. Hasta el momento el número de casos descartados en la provincia supera los 1090.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas