El Gobierno nacional anunciará un aumento jubilaciones y AUH en junio

Los haberes volverán a subir por decreto. El incremento combinaría porcentaje y suma fija, como sucedió en marzo. Anses adelantó que «el 80 o 90%» de los beneficiarios le ganará a la inflación.

 

El Gobierno anuncia este lunes por la tarde el aumento que tendrán las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) en junio. El esquema de actualización sería el mismo que se utilizó en marzo e incluiría una suma fija y un porcentaje.

 

El Poder Ejecutivo decidió en las últimas semanas prolongar en junio el sistema de incrementos por decreto en los haberes, en lugar de los aumentos automáticos trimestrales que funcionaron hasta diciembre de 2019 y que fueron suspendidos temporalmente por la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

 

Según adelantó la titular de Anses Fernanda Raverta, el organismo dará un aumento tal que «le gane a la inflación» y que eso sucedería «no sólo en las jubilaciones mínimas sino en la gran mayoría», explicó.

 

«Esperamos que el 80 o 90 por ciento de los jubilados le ganen a la inflación en este anuncio», había anunciado Raverta en los últimos días.

 

En marzo, cuando tuvo lugar el último aumento a jubilados, el esquema elegido fue el de una suma fija más un aumento porcentual. En marzo, la suba fue del 2,3%, más un monto fijo de $1500. Con ese aumento, el haber mínimo de los jubilados quedó en $15.891. La combinación de suma fija y porcentaje achata la pirámide de haberes, ya que pesa más en los haberes y se diluye en los más altos.

 

La suspensión de la fórmula automática de incrementos fue sancionada en principio por 180 días, hasta que el Gobierno pudiera elaborar un nuevo cálculo de ajuste trimestral. La pandemia del coronavirus y el aumento de gasto público para financiar las medidas para mitigar el impacto económico de la cuarentena demoraron el tratamiento de ese nuevo sistema de subas para los jubilados.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas