Destacan que a pesar del parate económico y cierre de fronteras, el sector tealero de Misiones sigue activo

En el marco de la Semana Internacional del té, el ministro del Agro y Producción, Sebastián Oriozabala, informó que Misiones continúa entre los países con  la producción más importante de té en la región. Señaló que las exportaciones representan  el 95% del  sector e indicó que a pesar del cierre de las fronteras, al haber contratos de por medio, el parate económico no los ha afectado tan sustancialmente.

 

Sebastián Oriozabala. Radio Libertad

 

El titular de Agro y Producción, Sebastián Oriozabala  destacó la participación  de la tierra colorada en el mercado tealero. Precisó que en Misiones se produce el 95% del té de Argentina y se consolida como uno de los mercados más importante de América. «Hay algunos países que están creciendo mucho como Ecuador, pero Misiones todavía destaca en eso. Históricamente se ha dicho que el té misionero o el argentino es de poca calidad, pero en realidad especialistas de Misiones han demostrado que no es así, el té de Misiones es de alta calidad y tiene muchas características específicas y se utiliza para hacer blend con otros té«.

 

 

Señaló que en la Semana Internacional del Té se conmemoran diversas accione de promoción y concietización. «Casi 5.000 productores de té y 60 industrias integran la cadena (…) queremos demostrar que el té es de producción misionera y que gran cantidad de industrias se benefician de ella”.

 

En relación a los mercados que consumen el té misionero, el titular del Agro reconoció que  «El 95% de toda la producción de té misionero se exporta y va destinado al mercado de té frío de Estados Unidos, principalmente  y que la situación del coronavirus sí ha afectado los envíos «.

 

Precisó que después de la forestaciones, para Misiones el mercado del té es la segunda economía en términos de exportación, pues ingresan casi US$ 600 millones al país. «Hoy nos encontramos con un sector afectado, pero lo positivo es que el mercado internacional se maneja en torno a contratos y todos los que se hicieron con distintas empresas siguen vigentes , sin embargo se han dilatado todos los embarques de esos distintos lotes de té y hoy uno se encuentra con una gran cantidad de galpones de té listos para exportar».

 

 

Informó que hace unos días estuvo recorriendo la Cooperativa 2 de Mayo que es la principal cooperativa de producción  té de la provincia y le informaron que hasta marzo pudieron exportar sin problemas, pero al estar los contratos todavía vigentes eso ha ayudado al sector y confían en que en las próximas semanas se agilizarán los envíos de los lotes de té que tienen guardados.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas