Derrame en el Vicario: retiraron 300 kilos de peces muertos y desde el Ministerio de Ecología aseguran que ya identificaron el domicilio desde donde se produjo la contaminación

Mario Vialey, ministro de Ecología de Misiones, se refirió al derrame sobre el arroyo Vicario de Posadas y sostuvo que ya identificaron el domicilio desde donde se produjo el derrame. Desde Bromatología del municipio, por otra parte, continúan investigando para determinar de qué líquido se trata. Por otra parte, durante esta tarde agentes municipales realizaron un operativo de limpieza en el arroyo. 

Mario Vialey – Red Ciudadana.


El ministro de Ecología de la Provincia, Mario Vialey, aseguró que es importante “actuar rápidamente” frente a hechos de este tipo y afirmó que ya fue identificado el domicilio de donde aparentemente fue liberado el líquido que se esparció por el cauce y produjo, además, la muerte de diversos peces.

 

En comunicación con Red Ciudadana, el funcionario precisó que agentes del organismo se acercaron hasta las inmediaciones del sitio de donde provenía la pérdida y le informaron al dueño del lugar que debían intervenir para realizar la investigación.

 

“También se sumaron agentes de la municipalidad de Posadas para trabajar en forma conjunta. Lo que no se pudo determinar fue de qué líquido se trata, por lo que se seguirá investigando”, manifestó.

 

Tal como lo explicó el director del laboratorio de Bromatología de la municipalidad, Javier De Lima, en el lugar funcionaba un taller de reparación de electrodomésticos, heladeras particularmente, y por motivos de mudanza el propietario contrató un servicio de recolección de chatarras para eliminar los desechos.

 

Según explicó Vialey, “aparentemente había un tambor con un líquido que derramaron en el cordón de la vereda, el mismo que corrió hasta la alcantarilla y terminó volcándose en el arroyo”. Hasta el momento la sustancia es desconocida.

 

Con respecto a la cuestión legal, indicó que ya se labraron las actas correspondientes con las respectivas multas. “También determinarán a quién le corresponde la falta”, añadió. 

 

Consultado acerca de qué hacer ante la necesidad de eliminar desechos tales como este, indicó que se debe consultar a la municipalidad. “Deben tener un depósito de sustancias o de residuos químicos. Desde Ecología de Misiones tenemos proyectado diversos puntos en la provincia donde depositar estos desechos para que luego los destruyan”, mencionó.

 

Realizarán autopsias a los peces muertos para avanzar con la investigación

 

 

Javier De Lima, bioquímico y director del laboratorio de Bromatología de la municipalidad de Posadas, se refirió al derrame que hubo sobre el arroyo Vicario y que produjo la muerte de varios peces, además de la contaminación el lugar.

Javier De Lima – FM Libertad.


Según precisó, el hecho de produjo el pasado sábado 16 en horas de la tarde. Fueron los propios vecinos quienes se comunicaron con el delegado barrial de Villa Urquiza, el que a su vez contactó a las autoridades de Salud de Posadas. De Lima explicó que rápidamente se pusieron a disposición tanto desde Bromatología como de la Secretaría de Medio Ambiente y asimismo desde el Ministerio de Ecología.

 

“Hicimos el muestreo y el agua era de un color amarillo intenso. Quiero destacar la labor de los vecinos ya que si no hubiesen avisado quizá hoy el líquido estaría depurando hacia el río Paraná”, sostuvo el profesional en diálogo con FM Libertad. 

 

Con respecto a la sustancia derramada, aseguró que se encuentran estudiando acerca de qué podría tratarse, aunque indicó que tienen algunas en mira. “Nosotros necesitamos tener una idea de qué solvente estamos buscando para luego iniciar un patrón de comparación”, explicó.

 

Precisó además que, en marco de las investigaciones acerca del origen de la pérdida, visitaron en compañía del delegado barrial un domicilio donde funcionaba un local dedicado a la reparación de electrodomésticos. Afirmó que inspeccionaron el lugar pero no encontraron nada relacionado, sin embargo se mantienen las sospechas ya que “estaban deshaciéndose de las cosas que habían allí”.

 

En cuanto a los peces muertos tras el derrame, De Lima mencionó que están trabajando con veterinarios que se desempeñan en el municipio y tomaron muestras de los mismos para realizar una autopsia a los animales y así continuar con las investigaciones.

 

Tras una jornada de limpieza, retiraron más de 300 kilos de peces muertos

 

 

La Municipalidad de Posadas continúa con la intensa tarea de limpieza de peces muertos en el Arroyo Vicario a causa de una contaminación -que es materia de investigación-, para evitar mayores males y salvaguardar la salud de los vecinos. Los operativos se realizaron hasta el momento en el tramo que va desde la avenida Rademacher hasta la avenida Lavalle, donde ya se retiraron más de 300 kilos de pescados.

 

Al personal de la Dirección General de Ambiente y Cambio Climático dependiente de la Secretaría de Salud, Medio y Ambiente y Desarrollo Humano se sumaron agentes de la delegación de Villa Urquiza para reforzar estos trabajos que comenzaron el sábado pasado tras la denuncia de vecinos.

 

 

 

Desde la comuna se procedió a la toma de muestras del agua y pescados, así también, se recorrió la extensión del arroyo para determinar el origen de los posibles contaminantes para realizar las actas correspondientes a las infracciones detectadas. Se labró acta de infracción a quien se detectó que arrojó el residuo.

 

Los especialistas de la Municipalidad explicaron que por el cauce del Vicario, hoy ya no quedaban rastros del líquido contaminante, y que no representa peligro su desembocadura del arroyo en el río Paraná.

 


A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas