Coronavirus: aseguran que el control de la pandemia en Argentina es “un éxito” debido al aislamiento temprano

El aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado el 20 de marzo en Argentina, mostró en números cómo la tan mencionada curva de contagios fue aplanada.


Lea más sobre coronavirus haciendo click aquí


El epidemiólogo Ariel Depetris, en comunicación con La Voz, opinó que Argentina tuvo una respuesta oportuna al comienzo de la epidemia. “Todos aquellos que se demoraron mucho en reaccionar, cuando quisieron acordar, ya era tarde. Tenían una explosión de casos y un R0 (Factor básico de reproducción) muy alto», apuntó.

 

Depetris opinó que se tomó a tiempo la decisión de implementar el aislamiento obligatorio.  “Fue muy buena la reacción, incluyendo la respuesta de los Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en el caso de Córdoba, porque se movilizaron rápidamente. Esto implica también algo que no ocurrió en todos los países, que es la unificación de la conducción estratégica. Con apoyo de estos COE y con el apoyo de asesores desde la ciencia, y una concertación política entre gobiernos provinciales y municipales”, explicó.

 

En contraposición a Argentina, en varios países la respuesta a la pandemia fue tardía y sin impulsar fuertes medidas de aislamiento desde el inicio. Es el caso de Estados Unidos, Italia y España. “En otros casos, peor todavía, liberaron las decisiones a los estados como ocurrió con Brasil y también Estados Unidos”, agregó el experto.

 

Según Depetris, Argentina ejecuta una de las estrategias más exitosas, por varios indicadores. “Argentina en este momento es ejemplo para algunos países europeos. El asunto es mantenerla sin que se colapsen otras cosas, como la economía. Hay que ver muy detalladamente cada una de las aperturas de flexibilización para causar el menor daño posible”, aseguró.

 

La efectividad de la cuarentena, explicó Depetris, está sustentada en números. “De los primeros saltos iniciales en contagios, previos a la cuarentena, se pasó a pequeños escalones una vez impulsado el aislamiento”, indicó.

 

Ejemplificando en cifras, Depetris mencionó que los tiempos de duplicación de contagios al 20 de marzo era de 3,3 días (es decir, un nuevo contagio cada 3,3 días). Al 12 de marzo, se fueron a 12,4 días (lo que coincidió con la prórroga N°1 de la cuarentena) y al 25 de abril, el tiempo de duplicación fue de 17,1 días. Actualmente está alrededor de 25 días. 

 

“Esto da una pauta de cómo se ha ido lentificando la progresión de la epidemia”, precisó.


Fuente: La Voz

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas