Clientes, vendedores y propietarios festejaron este lunes la apertura de tres importantes centros comerciales en Posadas

Tras casi sesenta días con las puertas cerradas, este lunes abrieron al público, con estricto protocolo para la prevención y el cuidado de clientes y vendedores, el Mercado Modelo La Placita, el complejo La Placita del Puente y el Posadas Plaza Shopping; en tanto el Hipermercado Libertad amplió el espacio de atención al público con la apertura del Paseo de Compras que permanecía cerrado al público mientras atendía la parte de venta de comestibles.

Al final de la jornada, los vendedores se manifestaron satisfechos con la posibilidad de volver a trabajar y aunque la afluencia de público no fue en la misma que antes de la imposición del aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo, fueron coincidentes en la valoración que tiene el ingreso a la Fase 4 de esta reapertura progresiva autorizada por la Municipalidad de Posadas, en conjunción con el Ministerio de Salud Pública y el Ejecutivo Provincial.

 

Entre las medidas estrictas exigidas a los comerciantes en general se destacan la obligatoriedad del uso de barbijos, tanto para clientes como para vendedores; la desinfección de toda el área de trabajo, antes y después de la jornada, el distanciamiento social, la toma de temperatura al ingreso, entre otras medidas más específicas que se detallan a continuación.

 

Las “Placitas” con protocolo general y otro interno

Alberto Fusté Padrós, secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes comentó en diálogo con Misiones Online que entre las exigencias para la apertura del Mercado Modelo la Placita y la Placita Del Puente se exige una distancia de diez metros entre puestos y que esa distancia equivale al 33 por ciento de los locales en la del Puente y el 85 por ciento de los puesteros de La Placita. “Y esto hay que respetarlo porque hay que cuidar la vida de la gente”, dijo el sindicalista.

 

Otra de las exigencias indica que solo podrán ingresar hasta 70 clientes simultáneamente en la Placita del Puente y 100 en el Mercado Modelo. “Eso es el máximo de clientes y el máximo de vendedores que pueden estar en esos lugares, el día que les toque. Un día sí, dos días no, en las dos placitas, el horario será reducido de 9.30 a 13.30. Estamos peleando por los domingos”, afirmó Fusté Padrós. Esto implica que será de manera semanal rotativa: aquellos locales que abren la primera semana los lunes y jueves, a la semana siguiente abrirán martes y viernes y la semana siguiente, miércoles y sábados y así sucesivamente.

 

“El protocolo exige que al ingresar se le toma la fiebre, se le ofrece alcohol en gel, se le explica que tiene que respetar el distanciamiento y demás. Y a su vez los puesteros-locatarios tienen su protocolo interno; hay uno que es general y uno interno, para los puestos”, explicó.

En cuanto a los vendedores informales que trabajan en otros puntos de la ciudad con los “mesiteros del centro”, los locales ubicados en el barrio Cristo Rey (Chacras 32-33), Santa Rita o Villa Cabello, Fusté Padrós afirmó que este lunes, en una reunión a la que calificó como “fructífera” con el intendente posadeño Leonardo Stelatto, se planteó la situación por la que atraviesan. “Le presenté un diagnóstico de la realidad desde el chipero que camina, hasta todos los puestos callejeros que funcionan en la vía pública y mercado municipal. Obviamente que la situación del chipero es muy acuciante, a diferencia de quien tiene dos locales en La Placita… pero después de 60 días, ya no aguanta nadie. La única ayuda que se recibió es un módulo alimentario que se entrega desde el Ministerio de Trabajo, hasta el domicilio de los trabajadores que forman parte del sindicato, es un módulo de alimento que le dura tres días”, se lamentó.

 

Posadas Plaza Shopping

Con un interesante, tranquilo y esperanzador ritmo de ingreso y egreso de clientes, el Posadas Plaza Shopping también se sumó a lista de locales comerciales autorizados a abrir desde este lunes en Posadas.

 

Juan Servín, propietario de dos locales dentro del shopping del centro posadeño, consideró que fueron “dos meses muy duros, no se facturó nada, un 7% se facturó con la venta online. Hoy se abrieron las puertas y esperamos volver a ponernos al día con las deudas”.

 

Aunque se mostró muy optimista con la posibilidad de retomar un ritmo parecido al que se tenía antes de la cuarentena obligada, el empresario se mostró preocupado por reunir el dinero suficiente para enfrentar el pago de sueldos, proveedores y servicios de estos dos meses y los venideros. Dijo que no pudieron acceder a los distintos programas de ayuda ofrecidos por el Gobierno nacional porque permanecieron cerrados y una de las condiciones para recibirlas era estar atendiendo.

 

“Hicimos una reunión con el personal para explicarles que no íbamos a poder pagarles en tiempo y forma, cubrimos con algo de reserva que teníamos y otro poco el ese pequeño porcentaje de venta que pudimos hacer online”, comentó Servín.

 

Sobre las exigencias sanitarias, afirmó que el horario de atención en esta fase será de de 9 a 17 todos los días, se toma la temperatura al ingreso, se suministra alcohol en gel para las manos y se va regulando la cantidad de gente para que no se concentre muchos al mismo tiempo.

 

En el caso del shopping, el área de los juegos estará clausurado y en el Hipermercado Libertad, el patio de comidas, los de gastronomías, juegos y entretenimientos para niños permanecerán cerrados.

Se deja expresa constancia de que los responsables de los locales comerciales arbitrarán todas las medidas que entiendan oportunas para regular la afluencia. En caso de ocuparse la capacidad máxima establecida, se dispondrá del personal asignado para indicar el debido distanciamiento social obligatorio, del público que aguarda el ingreso al establecimiento. Ello con el propósito de evitar la aglomeración de personas.

Se promoverá e instará a través de personal asignado, el distanciamiento social dentro del centro comercial, en lugares donde puedan originarse filas, tales como: baños, galerías, escaleras, puesto de informes y otros.

Los ingresos de vehículos particulares en los estacionamientos se habilitarán por zonas con el fin de establecer un buen control del tránsito y circulación internas, garantizando una buena ventilación, entre otras medidas.

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas