Brasil: la represa de Itaipú abrió sus compuertas para aumentar el nivel de los ríos de países vecinos

El bajo nivel del río Paraná perjudica la navegación en la vía fluvial que conecta las regiones productoras de soja de Paraguay y Argentina con los puertos de Buenos Aires y Uruguay.

Después de casi un año de estar cerradas, la represa de Itaipú volvió a abrir sus compuertas hoy. Desde los primeros 40 minutos de la mañana de este lunes 18, la planta comenzó a liberar agua para elevar el nivel del río Paraná, río abajo.

La medida permitirá transportar la cosecha de granos desde Paraguay y Argentina hasta el Puerto de Paranaguá.

La larga sequía dificulta la navegación en el río Paraná, y por ende el transporte de granos desde Argentina y Paraguay hasta los puertos de Buenos Aires y Uruguay. Si la represa de Itaipú no abría sus compuertas, se habrían registrado serias pérdidas en este sentido.

«Esta ayuda es para evitar un colapso en la economía de los países vecinos en un momento de tantas dificultades», dijo el general Joaquim Silva e Luna, director general brasileño de Itaipú.

Se espera que el vertido inicial dure 12 días y esto tampoco se traducirá en pérdidas en la producción de la planta de Itaipú, ya que la demanda a Itaipú sigue siendo baja.

Desde Itaipú y Defensa Civil alertan a la población sobre el aumento del caudal, teniendo en cuenta que en los últimos tiempos, la zona del Puente de la Amistad se había convertido en un itinerario de visitas para los registros fotográficos debido a la sequía histórica.

Además manifestaron que hace más de un mes, los gobiernos brasileño, paraguayo y argentino han estado negociando una mayor producción en la planta de Itaipú, que se había reducido debido a la desaceleración económica.

PPB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas