Array

Vecinos de Villa Urquiza preocupados por un líquido extraño que arrojaron al arroyo Vicario y mató a muchos peces

Vecinos del barrio Villa Urquiza de Posadas se movilizaron en las últimas horas para denunciar y pedir intervención de las autoridades relacionadas con el medioambiente por la presencia de un “extraño líquido amarillo” que fue vertido sobre las aguas del arroyo Vicario, en la Chacra 47.

Johnny Ortega-FM Libertad

 

Según el relato de quienes se hicieron presente en el lugar este sábado, mientras se recolectaban muestras para ser analizadas, “no es la primera vez que arrojan este tipo de líquido al agua del arroyo y después aparecen todo los peces muertos”.

Según precisaron, la situación “ya fue notificada a las autoridades, Criminalística ya tomó muestras del agua para análisis y la parte de Saneamiento de la Municipalidad de Posadas ya fue notificada también; estamos esperando la continuidad de los trámites”.

 

Los denunciantes ya tienen identificado el lugar desde donde se arrojó el extraño líquido, lugar desde donde habrían repetido esta acción “en otra oportunidad, a las 11 de la noche y murieron todos los peces…muy triste”, comentó uno de los presentes.

Afirmaron que con las medidas que tomaron los vecinos, de manera conjunta con la delegación de Villa Urquiza, ahora esperan que intervengan área como Bromatología, Cuencas Hídricas y Medio Ambiente.

 

Johnny E. Ortega, delegado municipal de Villa Urquiza comentó en diálogo con FM Libertad que “todo comenzó ayer al mediodía, cuando los vecinos avisaron a la Delegación Municipal que en las redes sociales comenzaron a circular imágenes de un arroyo con peces muertos”.

 

Mencionó que la primera medida fue constatar que las imágenes fueran veraces, que correspondían a la ciudad de Posadas, luego entraron en contacto con los delegados o referentes de las Chacras que comparten la vecindad con el cause del arroyo Vicario. “ Así constatamos que se trataba de la Chacra 37; nos constituimos en el lugar, dimos aviso al intendente municipal de Posadas y él puso a disposición todos los recursos técnicos de las áreas de competencia de la ciudad; se movilizaron los directores de las áreas de Medio Ambiente, Cuencas Hídricas, Salud, Laboratorio”, precisó Ortega.

 

El mismo sábado se realizaron extracciones de muestras del agua, se dio participación a la Policía de la Provincia y comenzó a actuar el área Criminalística de esa fuerza. “Hoy estamos haciendo un trabajo más minucioso del líquido contaminante, desde el lugar de probable origen y eso nos lleva hoy a desarrollar la parte formal de denuncia ya y dar lugar a las autoridades de la Justicia Ordinaria”, indicó el delegado.

 

En cuanto al origen del lugar preciso desde donde se vertió el contaminante que provocó la mortandad de peces, dijo Ortega que aún no tienen precisiones. “No tenemos idea acabada de dónde se produjo el derrame, estamos haciendo el seguimiento de los indicios y tomando muestras en distintos sectores de la ciudad. Probablemente esto se produjo entre cuatro y seis cuadras del punto inicial de manifestación de la contaminación, que fue a la altura de la calle Lavalle”, afirmó.

 

 

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas