Turismo: el gobierno lanzará un plan de auxilio, capacitación e infraestructura de 3.900 millones de pesos para paliar la crisis del sector

El Gobierno Nacional lanzará en los próximos días un plan de auxilio, capacitación e infraestructura para el sector turístico al que ya asignó 3.900 millones de pesos pero que el ministro de Turismo de Deportes, Matías Lammens pretende engrosar con más fondos. El plan consta de tres fondos con el que estiman alcanzar a unas dos mil empresas y a 20 mil trabajadores del sector turístico. 

El plan busca proteger al sector turístico y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de la recuperación una vez superada la situación de pandemia. Las medidas, explica el documento,»no solamente responderán a la urgencia actual, sino que también presentan una visión de mediano y largo plazo».

A corto plazo, dice la cartera de Lammens, la prioridad es auxiliar a prestadores independientes, micro, pequeñas y medianas empresas del sector. A mediano plazo, el objetivo es “capacitar a decenas de miles de trabajadores del turismo y preparar al sector en lo que respecta a Seguridad e Higiene con los protocolos necesarios para afrontar la demanda de los turistas en un mundo post Covid-19”. Y a largo plazo, financiar “más de 50 obras turísticas en todo el país” que apunten a “dinamizar” la actividad y aportar «al cambio de paradigma que necesita el sector”. Según el ministerio, la demanda del turismo post-Covid-19 será “cada vez más naturaleza”.

La principal columna de apoyo será un Fondo de Auxilio y Capacitación Turística por 2.600 millones de pesos, financiado en un 80 por ciento por un crédito del Bid. Este fondo apunta a la preservación de empresas y protección de los empleos del sector durante un lapso de seis meses. Serán elegibles las Micro y Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) que sean “alojamientos, servicios de restaurantes vinculados al turismo y agencias de viajes que presenten una situación crítica mediante la declaración de ingresos totales del mes de abril de 2020 comparados con los del año anterior”.

La ayuda será a través de Aportes No Reintegrables para el pago de salarios, alquileres, electricidad, agua, gas, internet e incluso servicios de consultoría para adaptar los servicios a la nueva situación. Para el pago de los salarios, los beneficiarios recibirán como máximo «el proporcional del equivalente a un salario mínimo vital y móvil, actualmente en 16.875 pesos durante seis meses. Para acceder a estos aportes, las empresas deberán comprometerse a mantener su nómina de personal al menos durante 6 meses y deberán cumplir también requisitos de “Capacitación, Accesibilidad Idiomática y Seguridad e Higiene para el contexto post-Covid-19″.

El “carácter federal” del programa, dice el documento, implica que «todas las provincias deberán tener al menos un mínimo de empresas beneficiadas». La selección de MiPymes con derecho a estos aportes se hará en base a criterios de “Ubicación geográfica en corredores turísticos (60%), Inclusión social (20%), Equidad de género (10%) y Red de MiPyMEs turísticas (10%)», según un esquema a definir.

Además, las empresas deberán “adaptar sus piezas comunicacionales” y señalética a inglés y portugués, incluyendo cartería, menús, guías de actividades» y una “una guía de buenas prácticas de seguridad e higiene frente al COVID-19 en un área visible y de fácil acceso para todos los usuarios».

Monotributistas y Autónomos

La segunda pata del plan es un Fondo Complementario más modesto (de 100 millones de pesos) destinado a autónomos y monotributistas del sector. La ayuda será por tres meses.

De vuelta, los criterios de seleción serían ”ubicación geográfica en corredores turísticos, inclusión social, equidad de género, certificaciones que acrediten su rol en el turismo y que posean aval municipal o provincial vigente”.

Los guías de Turismo son los “monotributistas y autónomos” por excelencia del sector. Somos una profesión que en este momento no existe”, dijo a Infobae Mario Braun, ex presidente de Aguitba, la Asociación de Guías de Turismo de Buenos Aires.

El último componente del programa será el Fondo 50 destinos, de 1.200 millones de pesos, por el que se destinarán unos 50 millones por provincia para obras de infraestructura turística.  Entre los criterios de asignación estarán la mejora de la “diversificación y la desestacionalización” del destino, la existencia de “circuitos integradores que promuevan los desplazamientos entre destinos cercanos” y la “generación de actividades turísticas complementarias”.

Según la cartera que encabeza Lammens, “todos los representantes de las provincias ya están en contacto con el ministerio” para “avanzar con las fichas de los planes de obra y los proyectos ejecutivos de las mismas”.

Fuente Infobae

AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas