La empresa de transporte de pasajeros “Río Uruguay” elaboró protocolo para la reactivación de los viajes de media y larga distancia

En el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en vistas de poder reactivar los medios de transporte públicos de media y larga distancia, la compañía ya entregó a los gobiernos de Misiones y Corrientes, un protocolo de trabajo seguro y ahora aguarda la autorización para el futuro regreso.

 

El propietario de la empresa, Darío Skraviuck, explicó que como ahora están despacio volviendo algunas actividades, desde la compañía, que como todas las rubro transporte, está totalmente parada y tienen intenciones de empezar a trabajar de nuevo con las autorizaciones pertinentes, les pareció oportuno armar un protocolo donde hay varios ítems, como  la higienización y la distancia, entre otras cosas. “Esto es tanto para quienes trabajan en la empresa, como para los pasajeros, una cosa bien organizada para que cuando se pueda trabajar lo hagamos con seguridad.”

 

El protocolo ya fue entregado tanto a la provincia de Misiones como la de Corrientes.  Entre los puntos principales se indica que el personal que viene a tomar su servicio, se le tiene que tomar su temperatura, firmar una declaración jurada donde quede claro que ni él, ni nadie de su familia tienen síntomas, para recién ahí salir a trabajar.  Además de la utilización de tapabocas, máscaras protectoras, guantes, alcohol en gel y la desinfección de las unidades.

 

El pasajero tendrá que abordar los colectivos y descender de los mismos solo en las terminales, también tendrá que firmar una declaración jurada con sus datos de contacto. La capacidad de transporte sería a un 60% nada más, para que los pasajeros puedan viajar sin estar cerca uno de otro dentro de las unidades. Por ejemplo, en un colectivo de 60 asientos, viajarían entre 35 y 40 pasajeros, detalló el empresario.

 

 

Estas son algunas de las medidas a implemetar en el desarrollo de la actividad de transporte interurbano e internacional de pasajeros y cargas, que figuran en el protocolo entregado.

 

 

Precauciones para el personal de conducción: ➢ Antes de tomar servicio, se deberá controlar la temperatura de los conductores y si presenta fiebre o algún síntoma de la enfermedad, no deberá tomar servicio y deberá seguirse el Plan de Emergencia para personal enfermo. ➢ Será obligatorio tanto para el conductor como para los pasajeros, el uso de tapabocas.

➢ Realizar la desinfección del volante; palanca de cambios; manija de puertas; ventanillas; radio y otros comandos de contacto manual.

➢ Queda prohibido compartir utensilios de cualquier tipo (ej. mate, vasos, etc.).

➢ El chofer y acompañante deberán mantener una distancia mínima de seguridad de 1,50 mts.

➢ Si la unidad dispone de catre, cada chofer deberá contar con su ropa de cama personal.

➢ Se Fijará cartelería en los vehículos indicando que los pasajeros deberán respetar un límite de acercamiento al personal de conducción no inferior a 1,50 mts.

 

 

 

Venta de pasajes: Los operadores quedan autorizados a vender los pasajes en la medida de lo posible, seleccionando los asientos de manera de ubicar a los pasajeros dentro de los vehículos a distancia prudencial entre ellos, salvo que el pasajero solicite viajar acompañado al momento de adquirir dos o más pasajes y teniendo en cuenta las limitaciones previstas por la Autoridad de Aplicación respectiva. ➢ Al momento de vender un pasaje se debe solicitar, además de los datos ya exigidos por la normativa vigente, el número de teléfono donde se pueda localizar al pasajero con posterioridad al viaje.

 

 

➢ Se deberá incluir en los boletos emitidos una leyenda que refiera a las sanciones de las que será pasible el pasajero en caso de incumplir con las previsiones sobre cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional. Este puede decir: “Señor pasajero respete las normas de prevención, seguridad e higiene Públicas. Se hace saber que el artículo 205 del Código Penal de la Nación reprime “(…) con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. El mismo podrá adaptado de conformidad a la normativa local.

 

 

 

 

Acondicionamiento del vehículo: ➢ Mientras el vehículo se encuentre a la espera de iniciar servicio, como así también durante su circulación, permanecerá ventilado. ➢ Se fijará en el interior de los vehículos, de manera visible a todo el pasaje, la cartelería que establezcan las Autoridades competentes en la materia, destinada a proteger la salud de conductores y pasajeros.

 

 

➢ En los baños se dispondrá un rociador con una solución de en las proporciones que indica el Ministerio de Salud. Asimismo, deberá indicarse en la cartelería, que cada pasajero que use el baño, deberá utilizar los elementos de higiene provistos a fin de desinfectar el baño al retirarse y que procuraren mantenerse en su asiento y evitar los movimientos dentro del vehículo.

 

➢ Se retirarán las cortinas, visillos y demás elementos de tela que pudiesen retener los virus en su entramado, con excepción de aquellos utilizados en los tapizados de las butacas y laterales de los vehículos.

 

 

Desinfección cruzada en egreso de unidades

➢ El equipo sanitario realizará una desinfección cruzada con productos desinfectantes a base de amonios cuaternarios de quinta generación, pulverizados y con acción mecánica manual. ➢ Ozonizará la totalidad interna de la unidad para que tome servicio. ➢ Antes de tomar servicio los conductores serán controlados conforme el protocolo sanitario interno y se le entregará el Kit sanitario.

 

 

➢ El Personal de sanitización lleva a cabo la desinfección interna y externa de cada unidad.

Ingreso a terminal/toque de dársena

➢ En el interior: mediante la utilización de desinfectantes clorados pulverizados y con acción mecánica manual y ozonizará los tapizados de los asientos.

➢ En el exterior: se pulverizará con uso de desinfectantes peracéticos a través de un arco de ingreso.

INGRESO A TERMINAL/TOQUE DE DÁRSENA:
➢ El ascenso y descenso de los pasajeros debe realizarse manteniendo la distancia de seguridad. Igual criterio deberá aplicarse para retirar las valijas de las bauleras.

➢ Cada pasajero deberá someterse al control de temperatura corporal tanto en el ascenso como en el descenso.
➢ Los conductores serán los encargados de ordenar el ascenso de pasajeros, para lo cual solicitará DNI, pasaje y declaración jurada.

➢ Cada pasajero deberá completar una declaración jurada sobre su estado de salud en la cual figure el control de temperatura corporal efectuado y sera obligatorio para el ingreso a la unidad el uso de tapabocas. Se agrega la misma bajo Anexo IV.

➢ Queda totalmente prohibido el ascenso a aquellas personas que no suscriba su declaración jurada.
18

Durante el servicio
➢ En caso que el pasajero manifieste síntomas de la enfermedad (tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar genera), o supere la temperatura corporal de 37.5º, los conductores no permitirán el ascenso del pasajero bajo ninguna excepción y se activará el Plan de Emergencia aquí previsto.

➢ Los pasajeros no podrán descender en las terminales intermedias que no sean su destino final.

DURANTE EL SERVICIO:
➢ El Vehículo deberá circular durante todo el viaje en forma ventilada.
➢ Los choferes contarán con un listado de los centros de salud que se encuentran en la traza que realizan para reportar cualquier caso sospecho o emergencia.
➢ Si algún pasajero presenta síntomas (temperatura corporal mayor a 37.5º, tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general) deberá ser aislado en lo posible del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos 3 mts. El chofer deberá comunicarse de inmediato con la Autoridad Publica correspondiente a efecto de recibir las instrucciones que se le indique respecto del pasajero enfermo y el resto del pasaje. En caso de ser necesario, se deberá dar aviso a la fuerza pública del lugar respectivo.


Dario Skraviuck – Radio Libertad


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


Aquí el protocolo completo: 

GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas