El Consejo de la Magistratura de Misiones cumple 20 años

Este lunes 18 de mayo de 2020 el Consejo de la Magistratura de Misiones cumple 20 años de existencia institucional recordando que hace dos décadas se sancionaba la Ley 3652 mediante la cual se creaba el organismo.

Así comenzó una nueva era en lo que refiere a vida republicana de Misiones ya que a partir de su vigencia plena establecía un nuevo sistema de selección de funcionarios y magistrados del Poder Judicial de Misiones que estaría a cargo del Consejo de la Magistratura y permitiría que todo aquél profesional interesado tenga las mismas chances de acceso a los cargos a partir de concursos públicos.

En razón de dicha ley, el 20 de septiembre de 2000 se integró por primera vez iniciándose un proceso de elaboración de reglamentos que llevaría a la puesta en marcha de los primeros concursos destinados a cubrir cargos en el año 2001. En ese mismo año se produjo uno de los hechos más trascendentales: la Ley preveía la necesidad de un referéndum popular para incorporación del Consejo de la Magistratura a la Constitución Provincial en su artículo 116 inc. 10) como organismo encargado de seleccionar los candidatos a cubrir cargos de Jueces Inferiores y Funcionarios del Ministerio Público y remitir una terna vinculante al Poder Ejecutivo. Dicho referéndum se llevó a cabo en el mes de septiembre de 2001 obteniendo el SI al Consejo de la Magistratura con un porcentaje superior al 90 por ciento.

Desde entonces se han venido desarrollando las tareas cumpliendo con los objetivos previstos. En este tiempo se pueden destacar algunos hechos y cambios relevantes:

El Consejo de la Magistratura posee más de mil postulantes en su registro permanente y se superó la barrera de 170 concursos terminados con casi 20 más en trámite actualmente.

La competencia del Consejo de la Magistratura se amplió a la selección de los jueces de paz letrados en toda la Provincia.

En su política de federalización del Consejo se han realizado concursos en distintas ciudades de la provincia y se llevan adelante charlas de capacitación y de acercamiento con los interesados también en todo el territorio provincial.

El Consejo de la Magistratura integra desde su puesta en marcha el Foro Federal de Consejos de la Magistratura de Argentina (Fofecma) e incluso, oportunamente, estuvo en cabeza del Dr. Froilán Zarza su presidencia y fue sede de sus Jornadas Nacionales.

El Consejo de la Magistratura también ha intervenido en los procesos de capacitación de los postulantes a cubrir cargos en el Poder Judicial permitiendo el acceso a charlas, jornadas y congresos sobre diversas materias de interés.

Actualmente el Consejo de la Magistratura se encuentra en un necesario proceso de adaptación a las nuevas necesidades de este tiempo:

Se procedió a elaborar un reglamento para casos de excepción que permite seguir con las actividades con los profesores encargados de las evaluaciones presentes en forma virtual. Lo mismo sucede con la modificación reglamentaria que permite las inscripciones a través de correo electrónico.

En este proceso de modernización el Consejo se encuentra en camino de avanzar en la capacitación en materia de género y justicia. Actualmente el Plenario del Consejo de la Magistratura se integra en su mayoría por mujeres.

Un dato que permite ver la relevancia que ha tenido la puesta en marcha del Consejo de la Magistratura de Misiones en la vida de la justicia misionera, es que tres de los cuatro jueces que son miembros consejeros han pasado, en su oportunidad, y han sido seleccionados por el organismo constitucional: la Presidenta Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, el Presidente subrogante Dr. Froilán Zarza y la consejera suplente Dra. Graciela Ivonne Heppner.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas