Mirta Arenhardt, pionera entre las damas del automovilismo provincial

Mirta Arenhardt, fue una de las damas pioneras en el Misionero de Pista y corrió con Dodge y Chevrolet entre 1996 y el 2000 en el TC del Nordeste y TC del Nordeste B.

Muy pocos saben que ella tenía cáncer, que le habían diagnosticado en 1989 y se hizo 13 cirugías mientras corría contra los grandes pilotos de esa época. Ella fue una de las impulsora, que firmó el pedido para la separación de los autos tipo TC de las cafeteras, que luego dio paso al TC del Nordeste B y luego al TC Misionero.

Mirta falleció en el 2000 con 48 años, ella fue una impulsora del TCM fue la primera mujer en el TC del Nordeste B, invitó a varias para subir también hizo desafíos dentro del circuito de Eldorado después de las pruebas, para que más mujeres se sumen. Corría con dolores, no le importaba, era una apasionada”, reconoció su hijo Iván Arenhardt en charla con Mundo Motor Misiones, quien recordó que el 13 de mayo Mirta habría cumplido 68 años.

Las damas en la FeMAD

En el Misionero de Pista, la primera dama que corrió en la Femad fue la brasileña Nadir De Araujo (Cascabel, Brasil) quien lo hizo en la categoría hasta 1600cc. Su debut fue en la primera carrera de 1980 que se disputó en el circuito de Wanda el 4 de mayo.

Pero sin dudas que Mirta Arenhardt fue una de las damas que dejó su huella en el Misionero de Pista y su legado sigue hasta hoy en las pistas, kartódromo y caminos de Misiones.

Desde la primera fecha del rally en 1988, siempre hubo mujeres navegantes, pero hubo que esperar hasta 1997 para ver un binomio íntegramente de damas.

Fueron las posadeñas Mirta Mabel Sussini y Georgina Broemser, quienes se transformaron en el primer binomio integrado por mujeres en correr y terminar una carrera de rally. Lo hicieron sobre un Renault 12 en la Clase 2 y terminaron 18 en la general y quinta en su categoría en la primera fecha disputada en Posadas. Las damas subiendo al podio, ya que en esa época el rally entregaba premios a los cinco primeros binomios.

En el 2005, Maira Espíndola, hija de José “Polaco” Espíndola y Georgina Broemser, se transformó en la primera dama en correr en la Promocional Misionera.

El debut fue con 17 años y fue después de destacarse en el karting, donde salió tercera en el campeonato de la Sthil en el 2001. Maira heredó de sus padres, José Ignacio “Polaco” Espíndola, y a su mamá, Georgina Broemser, el amor por los fierros. El Polaco fue bicampeón de la clase 3 (1988 y 1990) y Georgina más de una vez fue navegante.

En el 2008, Dalila Pettersen se transformó en la primera dama campeona en el rally Misionero. La navegante de Aristóbulo del Valle se consagró entre los navegantes en la Clase 1.

En el 2010, la posadeña Alí Mauri fue la primera y única mujer en ganar una clasificación general de un rally, al imponerse en Campo Grande en la Clase 3 y en la general acompañando a Roberto Koteski sobre un Renault 18.

En el 2016, la apostoleña Mariana Boni logró su título de navegante en la Clase N6. En el 2019 Seudónimo Lupe se transformó en la primera dama en salir campeón en una categoría de motor de rally.

En el 2014, Romina Duarte se transformó en la segunda dama en correr como piloto de rally y pudo terminar en la Clase N6.

En el 2017, la FeMAD crea la categoría Damas en el Karting Misionero, ante la gran cantidad de mujeres que se fueron sumando en las distintas categorías.

Agustina Tajada fue la primera campeona. Luego le siguieron la apostoleña Mónica Suárez, quien es la que más carreras corrió en la categoría, y la eldoradense Alicia Graef.

De esa cantera salió Mairu Herrera Ahuad, quien el año pasado en Chile se transformó en la primera dama misionera en hacer podio en un campeonato sudamericano de Karting.

En el 2005, Mairu Herrera Ahuad, con tal solo 10 años, ya había sido noticia por transformarse en la primera dama en lograr un título en una categoría provincial, al consagrarse en la categoría 110cc. Escuela del Misionero de Karting sobre tierra de la Femimoka.

 

Tuvieron que pasar 43 años para que una mujer se suba al podio en una categoría del Misionero de Pista. En el 2019, la posadeña Leticia Ponce de León se transformó en la primera dama en subir al podio, al terminar tercera en la sexta fecha de la Clase 1, que se disputó en el Autódromo Rosamonte de Posadas.

 

 

 

 

 

Fuente: Mundo Motor Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas