Coronavirus: Agricultura Familiar definió el protocolo para el funcionamiento de las ferias francas

El Ministerio de Agricultura Familiar presentó una serie de medidas de prevención para consumidores y productores feriantes tras la apertura de las ferias francas. Desde un número limitado de feriantes, el uso obligatorio del barbijo, la no admisión de menores de edad en los puestos, hasta reglas para una adecuada indumentaria, las recomendaciones son de carácter obligatorio.

 

El Gobierno Provincial junto a la Asociación de Interferias, Ferias Francas de Posadas y distintos municipios de la Provincia, resolvió abrir las ferias francas con el objetivo de ayudar a la economía local. Además presentaron un protocolo sanitario para la protección de los consumidores y los productores feriantes.

 

“Teniendo en cuenta que las ferias francas son abastecedoras de alimentos, retomarán su actividad, considerando la realidad de cada Municipio, y ajustándose a las normativas pertinentes a la emergencia sanitaria de cada Localidad”, señaló el documento.

 

Estos lineamientos serán obligatorios a todas las ferias con el objetivo de prevenir la propagación del COVID-19 y Dengue.

 

Protocolo para los feriantes

 

 

1) Los feriantes tendrán que trasladarse en un número máximo de dos personas, respetando las distancias entre el conductor su acompañante y los alimentos, para evitar contacto directo y peligro de propagación al manipular los mismos.

 

2) Durante la circulación de vehículos por excepción, los productores deben contar con la posesión material del Carnet de Feriante, o en su defecto la Declaración Jurada expedida por el Ministerio de Agricultura Familiar de la Provincia, para ser exhibida ante las autoridades que lo requieran.

 

3) En las ferias mantener la distancia de un metro entre cada puesto ferial.

 

4) Establecer en todas las ferias los accesos, de entrada y salida, con sentido único de circulación para el público asistente.

 

5) Ampliarán los pasillos de tránsito y reubicarán los cajones excedentes detrás de las mesas de venta.

 

6) También se reordenarán las ferias de acuerdo a rubros: panificados, lácteos, hortícola, medicinales, cárnicos, envasados. En caso de contar con diversidad de productos, el de mayor volumen será la referencia.

 

7) Arbitrar los medios necesarios y, conforme a la dimensión de cada feria, tomar las medidas necesarias para evitar la aglomeración de personas.

 

8) En cada puesto no estarán más de dos feriantes para la atención al público y quedará prohibida la presencia de menores de edad en los puestos feriales.

 

9) Deberán usar ropa clara, mangas largas (camisas, pantalones o polleras), medias y zapatos cerrados.

 

10) Se sugiere el uso de barbijos y guantes de látex en los puestos de venta, con el fin de llevar tranquilidad a los consumidores.

 

11) Fomentar acciones de aseo en el horario de venta consistentes en el lavado de manos del feriante, según las recomendaciones debidas. Cada feriante deberá contar con un kit de higiene personal que contenga jabón, toalla de mano y almohadillas húmedas para el uso de billetes y bolsas, alcohol en gel y repelentes.

 

12) Los feriantes tendrán que comunicarse con el presidente de su Asociación respectiva, a los fines de determinar el horario de su llegada, para evitar aglomeración en el acceso de descarga de los alimentos a la madrugada.

 

13) Aquel feriante que por precaución no asista a la feria para comercializar, deberá avisar a la Asociación, sin que esa medida afecte su permanencia en la misma y compromisos asumidos en la Asociación respectiva.

 

14) Los tachos o contenedores de descarte de alimentos, deben estar ubicados afuera del predio, y cada Asociación debe articular con el municipio la limpieza del mismo.

 

15) La Asociación pondrá a disposición los sanitarios de los predios, garantizando agua y jabón para el lavado de manos de feriantes y consumidores.

 

¿Qué cumplirán los consumidores?

 

1) Con el objetivo de evitar la aglomeración de personas se extenderá el horario de atención de 6 a 13 hs.

 

2) Asistirán como máximo hasta dos personas por grupo familiar para evitar la aglomeración.

 

3) Se aconseja a la población de riesgo evitar asistir a las ferias.

 

4) No asistir con niños menores a 12 años a realizar las compras.

 

5) No manipular los productos alimenticios al realizar la compra, limitarse a solicitar y señalar lo que desea adquirir.

 

CP

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas