Amor que resiste cualquier adversidad: este viernes unas 19 parejas darán el «sí, quiero» en registros civiles de todo Misiones

Virginia Soto, titular del Registro Provincial de las Personas, se refirió a la reactivación de actividades en el organismo y en este caso particular de las ceremonias de casamiento. Aseguró que también retomaron las tramitaciones de DNI y explicó que todos aquellos documentos de modalidad “Exprésse mantendrán suspendidos hasta tanto se restablezca la conexión aérea Posadas-Buenos Aires.

Virginia Soto – FM Libertad.


La titular del Registro Provincial de las Personas, Virginia Soto, aseguró que durante este viernes serán 19 las parejas que darán el “sí, quiero” en todo Misiones. Desde hace un tiempo atrás, cuando inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se debieron posponer también las uniones civiles.

 

En diálogo con FM Libertad, explicó aplicarán un protocolo mediante el cual garantizarán las indicaciones sanitarias para este tiempo de pandemia.  “Será un poco diferente a como se venía realizando. Todos deberán usar barbijo, inclusive la pareja. En oficinas del interior, que suelen ser más pequeñas, los testigos deberán permanecer afuera”, precisó.

 

Entre otras de las indicaciones, manifestó que solicitarán la prudencia en la participación de los familiares y amigos. “Antes nos esperaban en la vereda y hoy lo tenemos que evitar. Tiene que haber la menor cantidad de gente posible o sino estaríamos violando el decreto nacional”, expresó.

 

¿Qué pasará con el tan esperado beso?

 

Parece extraño celebrar un matrimonio y que por causas de fuerza mayor los flamantes esposos no puedan darse el beso al finalizar la ceremonia. Con respecto a ello, Soto sostuvo que habrá una pequeña salvedad. “Sí, podrán quitarse el barbijo por un momento para poder besarse y después deberán volverlo a colocar”, anunció.

 

Debido a que se tratan de parejas que han planificado su boda desde antes del período de cuarentena, suena lógico el número de uniones civiles que se aglomeraron apenas inició la actividad. En ese sentido, anticipó que durante la semana próxima se espera que el movimiento sea igual de intenso en los registros de la Provincia.

 

Todavía no puedo anunciar un número estimativo porque las parejas traen sus papeles tres días antes con la confirmación. Estamos muy expectantes respecto al funcionamiento del protocolo, ya que es una prueba piloto y en base a lo de hoy veremos cómo sigue la semana que viene”, afirmó.

 

A raíz de los buenos resultados que tiene Misiones respecto a la situación sanitaria, Soto destacó que es la primera provincia en volver a propiciar matrimonios desde iniciada la cuarentena, lo que se enmarca dentro de la nueva fase vigente en la Tierra Colorada. “Restablecimos todos los servicios y por eso creo que somos pioneros en esto”, agregó.

 

Así se vivió una de las ceremonias desarrolladas en la Capital provincial durante la mañana de este viernes 15:

 

 

 

Otros trámites

 

La titular del Registro Provincial de las Personas manifestó que durante el período de asueto administrativo continuaron con las inscripciones de nacimiento y registros de defunción, únicas oficinas habilitadas a seguir en actividad. 

 

Con respecto a la tramitación del Documento Nacional de Identidad (DNI), en la primera etapa del aislamiento solo tomaban aquellos que eran de mayor urgencia, hoy día ya pueden realizarse sin problemas. Ahora, comentó, se restablecieron los matrimonios civiles y habilitaron la mesa de entrada para recibir todo lo concerniente al área jurídica.

 

En cuanto a pasaportes, pasaportes Exprés y tramitación de DNI Exprés todavía no fueron habilitados. “Todo lo que era bajo la modalidad Exprés venía a través de aviones desde Buenos Aires, por lo que se encuentran suspendidos hasta que se establezcan los vuelos”, explicó.


A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas