El ministro del Agro en Misiones, sobre la reactivación en la producción: “Buscamos un equilibrio pero priorizamos la salud por sobre todas las cosas”

Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción en Misiones, se refirió a la vuelta al ruedo en la actividad tabacalera y aseguró que alrededor de cinco mil productores participaron del acopio. No descartó un posible recorte en el FET, ratificó una caída en el sector forestal y destacó los buenos resultados logrados en cuanto a la yerba mate.

Sebastián Oriozabala – Radio Libetad.


El titular de la cartera del Agro y la Producción en la Provincia, Sebastián Oriozabala, celebró el regreso a la actividad tabacalera en Misiones tras la disposición del Gobierno nacional de permitir el funcionamiento de las fábricas elaboradoras de cigarrillos, hecho por el cual además se produjo el faltante en góndolas.

 

Explicó que tras diversas reuniones con funcionarios nacionales, “pudimos ensamblar el inicio de la actividad en toda su cadena y ahora todas las empresas acopiadoras de tabaco en Misiones se encuentran en marcha”. Remarcó que las tareas se desarrollan con la implementación del protocolo sanitario correspondiente.

 

Entre ellos, especificó que hay constantes controles de síntomas en el ingreso a la planta, le toman la temperatura y le solicitan a las personas siempre mantener el distanciamiento, así como además el uso de barbijos o tapabocas. “Estamos en la búsqueda del equilibrio entre la producción y la salud, pero priorizamos la salud por sobre todas las cosas”, manifestó.

 

Fondo Especial del Tabaco

 

Consultado acerca de la posibilidad de reducir los ingresos destinados a la caja del Fondo Especial del Tabaco, Oriozabala apuntó a la caída anual en el consumo de cigarrillos a nivel mundial y enfatizó en que esto repercute de forma directa en mencionada recaudación.

 

Inclusive sin pandemia ya hay una baja que se viene dando año tras año y que genera una repercusión”, aseguró. Respecto a la recaudación vinculada a la situación sanitaria nacional, añadió, “es difícil hacer estimaciones porque todos los mercados y empresas comercializaron los cigarrillos pero no los elaboraron, por lo que agotaron el stock que había disponible y casi llegamos a un desabastecimiento”.

 

En ese sentido y de cara al futuro, expresó que estiman que el nivel de venta será “extremadamente alto” hasta que logren reponer el producto en stock tanto en los comercios donde se vendían como en las mismas empresas elaboradoras. No obstante, alegó que debido al panorama económico actual no descartan que el FET sufra algún impacto.

 

Actividad tealera en Misiones

 

Uno de los principales países consumidores del té producido en nuestra Provincia es Estados Unidos, desde donde han disminuido la compra del mismo a raíz de la pandemia de coronavirus. “La mayoría de las empresa que exportan el producto tienen contratos con los compradores a nivel internacional, por lo que están atravesando un proceso de dilatación de compras”, explicó.

 

El contrato mantiene a los productores a la expectativa de lo que suceda más adelante, por lo que “no quiere decir que no vayan a vender”, sostuvo. Por el mismo motivo agregó que “tampoco se puede calcular si habrá o no una repercusión en el sector”, ya que hasta el momento es incierto

 

Yerba Mate

 

En lo que respecta a la actividad yerbatera, el ministro del Agro en Misiones destacó que “estamos extremadamente bien”. Desde comienzos del 2020, y asimismo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el consumo de la yerba mate ha registrado buenas rachas.

 

El kilo de hoja verde se compra entre 25 y 26 pesos, cuando el valor establecido por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dice que es 20. Las ventas van en aumento, tal es así que durante el primer trimestre del año se vendió más hoja verde en comparación con el mismo período del 2019”, manifestó en diálogo con FM Libertad.

 

Sector forestal

 

El funcionario provincial indicó que el área forestal misionera fue una de las más golpeadas por la pandemia. Según expresó, fueron uno de los sectores que solicitó ayuda del Gobierno nacional mediante los créditos anunciados para contribuir con el pago del salario de sus empleados.

 

Los más perjudicados en la actividad agroindustrial son los del área forestal, principalmente porque hubo una caída en el consumo de madera, por ejemplo desde el rubro de la construcción que todavía forman parte de las actividades paradas. Formalmente existe un protocolo, pero no está totalmente en funcionamiento a nivel nacional”, mencionó.


A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas