Coronavirus: pastores evangélicos del Río de la Plata en Misiones expresaron su desacuerdo con la propuesta que busca realizar nuevamente cultos y celebraciones comunitarias

La Iglesia Evangélica del Río de la Plata en la provincia de Misiones presentó una carta ante las autoridades de Culto de la provincia y el mismo Gobernador, mostrando su desacuerdo con el pedido que vienen realizando las iglesias evangélicas vinculadas a ACIERA, ni a otras que piensan en un protocolo para la apertura de templos con el fin de celebrar de forma presencial en un lugar ya que sostienen que esto genera un riesgo a la sociedad y mayormente en las personas más vulnerables.


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

La carta y los fundamentos:


De nuestra mayor consideración, queremos saludarlos muy respetuosamente y agradeciendo su intervención en la sociedad de Misiones ante la magnitud que representa esta pandemia a nivel mundial.

 

Como Iglesia Evangélica del Río de la Plata en la provincia de Misiones queremos dar nuestra voz ante el llamado de un sector de las iglesias evangélicas a volver a la actividad celebrativa presencial. Recordando que en esta hermosa provincia contamos con una polifonía en virtud de expresión religiosa y no hay una única voz evangélica.

 

Desde que comenzó el aislamiento nos hemos abocado a la contención, sobretodo de las personas mayores, a fin de dar ese acompañamiento necesario. Hemos creado diferentes espacios virtuales y audiovisuales que nos permite continuar con nuestra misión de llevar la palabra de Dios a la gente, sobretodo en este momento tan necesario. Descubriendo en cada hogar la presencia de Cristo que nos acompaña y vive en medio nuestro, celebrando con nuestros dones al Dios de la Esperanza. Así como también motivando y generando conciencia en el cuidado del prójimo, siendo responsables y solidarios como ciudadanos.

 

Creemos que pensar hoy en protocolos que limiten la participación de gente en los templos va en dirección contraria al Espíritu del Dios Resucitado, desde el momento que excluye a una importante porción del pueblo de Dios que integran las comunidades de fe y que pone distanciamientos físicos/corporales a los que participen, se pierde el sentido inclusivo y comunitario del ser Iglesia. La Salvación que se celebra cultualmente no es un evento primordialmente personal y privado, sino comunitario sin exclusión.

 

Por otro lado, cuando el encuentro pone en riesgo la salud y la propia vida de las personas, que hoy debemos ser cuidadosos y responder por la vida de nuestros hermanos y hermanas, pierde el sentido salvífico que Cristo le imprimió al encuentro festivo del pueblo de Dios. En otras palabras y por lo expresado hasta el momento, como iglesia evangélica no acompañamos el pedido que vienen realizando las iglesias evangélicas vinculadas a ACIERA, ni a otras que piensan en un protocolo para la apertura de templos con el fin de celebrar de forma presencial en un lugar, generando un riesgo a la sociedad y mayormente en las personas más vulnerables.

 

Nos preguntamos al mismo tiempo, ¿a qué necesidad responde un protocolo que permita cultos y reuniones de oración en el templo, con exclusiones de la población de mayor riesgo? Cristo mismo celebró en casa donde Dios se hace presente con sus dones de Vida y Salvación. Y que pone de fiesta el corazón de los y las fieles. El templo como casa común guarda un enorme valor simbólico e histórico, pero no es el lugar catedral y único en donde encontrarlo. Este lugar es la propia vida. Jesús reside, vive y camina por nuestras ciudades, pueblos, chacras, ríos y bosques sembrando amor, vida y esperanza.

 

Como Iglesia Evangélica histórica en la provincia de Misiones, creemos y sostenemos que es aun preferible abrigar el deseo de un pronto reencuentro, aunque incierto en el tiempo de ocurrencia, a perder el sentido comunitario del ser iglesia inclusiva, donde todos y todas tienen lugar.

 

Unidos en oración, sostenidos en la Esperanza de que juntos y juntas saldremos fortalecidos como sociedad de esta situación, hacia un mundo más solidario y consientes del cuidado de toda la creación de Dios, como testimonio amor de Dios hacia la vida.

 

Pastores y pastoras de la Iglesia Evangélica de Río de la Plata en la provincia de Misiones.

 

Lic. Carlos G. Kozel
Pastor distrital de la IERP en Misiones.


 

 

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas