Stevie Wonder cumple 70 años: de niño prodigio a estrella mundial

Repasemos la carrera de una las máximas figuras de la música: sus primeras canciones, sus discos fundamentales, y la creación de un particular estilo.

 

Stevie Wonder es una de las máximas figuras de la música. Un arquitecto que construyó su propio estilo, basado en los cimientos del funk, soul, jazz y R&B. Su obra marcó a la cultura estadounidense y llegó al mundo con canciones que perduran al paso de los años.

 

Los números no mienten: ganó un total de 25 premios Grammy y tiene más de 100 millones de discos vendidosa nivel internacional. «Stevie hizo la traducción de la canción negra, que estaba muy tomada por el góspel, el blues, el soul, el jazz, es decir por ciertos géneros o subgéneros, al pop masivo, al pop que escuchabany venían escuchando los blancos», describió Edgardo Scott, autor del libro Por qué escuchamos a Stevie Wonder.

 

Stevland Hardaway Morris, su verdadero nombre, llegó al mundo el 13 de mayo de 1950, en Saginaw, Míchigan. Nació prematuro y tuvo que ser trasladado a una incubadora, cuyo ambiente rico en oxigeno impidió el desarrollo de las retinas y lo dejó ciego.»El hecho de que un hombre carezca del uso de sus ojos no significa que carezca de visión«, sostuvo Stevie Wonder en relación a su poderosa imaginación.

 

Fue un niño prodigio. A los cuatro años comenzó a tocar el piano y la armónica. Cantaba en el coro de la iglesia donde deslumbraba con sus condiciones. Por parte de un amigo, hermano de Ronnie White, integrante de The Miracles, el pequeño Stevie llegó a los oídos del dueño del sello Motown.

 

Berry Gordy quedó maravillado y rápidamente le propuso un contrato discográfico. Con 12 años entro al estudio para dale vida a su debut, The Jazz Soul Of Little Stevie (1962). Al poco tiempo salióTribute To Uncle Ray (1962), en homenaje a Ray Charles. «Fingertips» fue uno de sus primeros temas exitosos.

 

 

Al año siguiente salió Recorded Live: The 12 Year Old Genius, cuyo título dejaba en claro sus aptitudes. Motown tenía oro en sus manos. Este disco fue el primero de la histórica compañía en convertirse en número uno.

 

«Creo que es un gran músico popular. Virtuoso. Casi el ideal del músico popular, tanto por la variedad de registros de su estilo, su curiosidad como por su proximidad con experiencias y horizontes comunes a un montón de gente», agregó Scott sobre su capacidad creativa.

 

Pero Stevie creció y dejó atrás a aquel chico maravilla. En 10 años de relación con la Motown, el cantante buscó mejores condiciones, como recuperar los derecho de sus canciones. Se puso firme al comienzo de los ’70, con discos que marcarían una década brillante para su carrera.

 

Signed, Sealed & Delivered (1970) y Where I’m Coming From (1971) tuvieron el reconocimiento de la crítica. Este último, su decimotercer disco y ganador de un Grammy, tuvo la ayuda en las composiciones de su mujer por aquellos días Syreeta Wright. «Never Dreamed You’d Leave in Summer», If You Really Love Me» y «Think of Me as Your Soldier», fueron algunos de los cortes.

 

Music of my mind (1972) inició un brillante camino para el artista. Talking Book mantuvo ese viaje de lucidez musical, que lo llevó a ganar tres premios Grammy. Una etapa de maduración, con un artista reflexivo desde el arte de tapa -sin sus tradicionales lentes de sol y vestido con ropa africana.

 

 

El artista exploró una nueva faceta sonora. Estaba fascinado con el sistemaTONTO, (The Original New Timbral Orchestra) el sintetizador más avanzado del mundo y también el más grande. Una máquina de dos metros de altura, desarrollada por el bajista inglés Malcolm Cecil, que podía extenderse a ocho metros de diámetro y pesar casi una tonelada. Stevie lo había escuchado en el disco Zero Time y se reunió con su creador para sumarlo a su creación. Esto le permitió sumergirse en nuevos sonidos

 

«You Are the Sunshine of My Life» y «Superstition» fueron dos perlas preciosas dentro de Talking Book. Dos canciones que se impusieron como clásicos desde el primer minuto de vida.

 

 

«Es uno de los primeros discos donde ya no está sujeto a las pautas de Motown. Cuando él empieza a encargarse de todo: componer, tocar todos o varios instrumentos, arreglos, producción. Esos dos temas son himnos a esta altura. Tienen mil versiones en todos lados, remixes. Si bien tiene una música propia, y si vos escuchás un disco entero, es todo un viaje, todo un concepto musical, por otro lado, es un gran songwriter, un gran hacedor de melodías. En eso creo que está la conexión directa con los Beatles», sostuvo el autor de Por qué escuchamos a Stevie Wonder.

 

Innervisions(1973) fue un viaje introspectivo para el artista donde trató temas como las drogas en «Too High» y «Don’t You Worry ‘bout a Thing» hasta la denuncia social de «Higher Ground» (una generación conoció a esta canción gracias al cover de Red Hot Chili Peppers) y «Living for the City». También están las baladas como «All in Love is Fair» y «Golden Lady».

 

 

A los pocos días de la salida del disco, sufrió un grave choque que le provocó una conmoción cerebral, con varios días internado en estado de coma. Como consecuencia del choque perdió el sentido del olfato.

 

Songs in the Key of Life (Canciones en clave de vida) fue otra de sus maravillas de los ’70. Publicado en 1976, se trató de un trabajo extenso publicado en dos discos y un EP. Más allá de tocar casi todos los instrumentos – como pasó en varias de sus obras- en este álbum tuvo la participación invitada de reconocidos músicos como George Benson (guitarra), Ronnie Foster (órgano) y Herbie Hancock (teclados), entre otros. «Sir Duke» (un homenaje a Duke Ellington) y «Isn’t She lovely» (inspirada por el nacimiento de su hija Aisha) fueron dos de los éxitos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=x9gXgiHSskk

 

Stevie Wonder comenzó los ’80 al ritmo de Hotter than July, con temas como «Master Blaster (Jammin’)» su llegada al reggae. La década siguió con otros éxitos como «I Just Called to Say I Love You» (1984), incluida en la banda de sonido del film The Lady in Red, que lo llevó a ganar un premio Oscar.

 

 

In Square Circle, otro trabajo fundamental para el músico, sintetizó la música de los ’80, con el uso de máquinas de ritmos y teclados de última generación. En 1989 ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll.

 

En los ’90 no pudo repetir ese éxito y se alejó del mainstream, pero sus giras mundiales fueron exitosas con salas llenas. Interesado por el aspecto social, el músico se involucró en la defensa de los derechos civiles y se sumó a la campaña presidencial de Barack Obama.

 

A lo largo de su carrera, Stevie colaboró con varios artistas comoPaul McCartney, Michael Jackson, fue una de las voces del recordado USA For Africa, y hasta grabó con Julio Iglesias, el tema «My Love» (1988), en el disco Non Stop del cantante español.

 

 

Frank Sinatra hizo versiones de sus clásicos como «You Are the Sunshine of My Life» y de «Isn’t She Lovely?» .

 

«Me parece que no son buenas versiones. Es el Sinatra tardío que ya era una caricatura de lo que había sido. Hubiera sido una maravilla escuchar versiones de Sinatra de Wonder en su apogeo. También pasa eso con Stevie, que es muy difícil que una versión supere a los originales que él grabó» contó Edgardo Scott.

 

En febrero de 2009 recibió el Gershwin Prize otorgado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por su contribución a la música y expansión de la cultura en general. Se sumó a las nuevas estrellas, como su presentación en los Grammy de 2009 junto a los Jonas Brothers, interpretando “Burnin’ up” y “Superstition”.

 

También estuvo en la edición de 2014, donde se sumó a Daft Punk, Pharrell Williams y Nile Rodgers para interpretar “Get Lucky”. A finales del 2016 presentó «Faith» junto a Ariana Grande formando parte de la banda sonora de la película Sing.

 

 

 

Fuente: La Viola.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas