#Coronavirus: primera sesión remota en la Cámara de Diputados de la Nación en la visión de los legisladores misioneros

Ricardo Wellbach, del Frente de la Concordia misionero sesionó desde Posadas y cuando habló en la Cámara Baja, les recordó a sus pares que Misiones, está en una zona muy vulnerable por tener frontera con Brasil “y ellos tienen otra manera de vivir en la pandemia. Les pedimos que nos ayuden para no ser vulnerables”. Pastori, también desde Posadas, dedicó sus minutos para reclamar por el bono para el personal de Salud, “que Nación todavía no abonó a los trabajadores misioneros”. Flavia Morales estuvo en el recinto, Schiavoni desde su despacho en el Congreso, Sartori en Alem, Brítez en Eldorado y Cacho Bárbaro en Oberá.

 

Siete misioneros fueron protagonistas de la primera sesión remota que desarrolló este miércoles la Cámara de Diputados de la Nación, en un hecho inédito en la historia política argentina. La emergencia por el Covid-19 obligó a combinar presencia mínima en el recinto del cuerpo que preside Sergio Massa y mayor asistencia desde la virtualidad, frente a una computadora y con sistema para dar quórum, votar y micrófono habilitado para hablar. Desde diferentes lugares, los legisladores de la tierra colorada asistieron con puntualidad y algunos dispusieron de los minutos reglamentarios para hablar.

Ricardo Wellbach, del Frente de la Concordia misionero, siguió la sesión virtual conectado desde Posadas y cuando se dirigió a la Honorable Cámara, agradeció la oportunidad de comunicarse desde Misiones mediante las bondades de la tecnología. Aclaró que su bloque provincial acompaña la aprobación del protocolo para sesionar en la modalidad remota como así también los demás temas que se plantearon, vinculados a reconocer y ayudar a personal afectado por el Covid-19. “Del mismo modo pido a mis pares que nos acompañen, que nos ayuden a no estar vulnerables. En Misiones estamos preocupados porque Brasil tiene otro modo de vivir el Covid-19. Nos preocupa mucho la frontera y queremos evitar que se expanda el virus. Recuerden que nuestra provincia fue el soporte para que 15 mil argentinos que estaban en diferentes partes del mundo, regresaran e ingresaran por Misiones, aprovechando que Brasil mantenía los cielos abiertos. Ahora ellos decidieron abrir las Cataratas del lado brasilero lo que provocará la circulación de personas”, dijo en clara alusión para que se mantengan cerrados los pasos fronterizos.

De los demás integrantes del bloque misionerista, Flavia Morales fue invitada a participar de la sesión en el recinto, por integrar la Comisión de Modernización. Además, formó parte del grupo de diputados y personal parlamentario que capacitó a los más legisladores que no estaban tan amigados con la tecnología. «La sesión fue exitosa. Fue muy lindo ver cómo los diputados se apropiaron de las herramientas para afrontar la emergencia ante la pandemia. Hubo consenso de los bloques para aprobar el protocolo para sesionar de manera remota y eso nos permite habilitar una nueva estapa en el Congreso de la Nación. Llegó la modernización, con una metodología confiable, responsable y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud», resumió Morales.

Desde Leandro N. Alem, Diego Sartori no se perdió detalle de su primera sesión como legislador nacional electo por el Frente Renovador. Calificó como «un día histórico la sesión en la modalidad virtual».

 

Bono de Nación para el personal de salud

El diputado radical Luis Pastori, instaló su banca en Posadas y desde allí reclamó la deuda pendiente que tiene la Nación “con los trabajadores de la salud, a quien se le anunció un bono extraordinario de 5 mil pesos y todavía no cobraron”. Apoyó la iniciativa de la modalidad remota de sesionar, aunque pidió “que esta modalidad sea la excepción y que dure los 30 días que habilitó el protocolo que hoy votamos. Después tenemos que volver a nuestras bancas. No nos enamoremos de un sistema que funciona bien, pero que sirve sólo para la emergencia”.

Alfredo Schiavoni, del Pro, se instaló en su despacho en el Congreso y bajó al recinto en la segunda parte de la sesión, respetando el protocolo de distancia.

Los integrantes del Frente de Todos, Cristina Brítez y Héctor “Cacho” Bárbaro, se conectaron desde sus respectivas ciudades en el interior de Misiones. Brítez se instaló en Eldorado y Bárbaro desde Oberá.

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas