Coronavirus: para el economista Darío Ochoa habría que armar un  andamiaje jurídico que impida a un presidente emitir un bono a cien años

Consultado por una emisora local, el economista Darío Ochoa se refirió a la renegociación de la deuda externa que lleva adelante el Gobierno nacional en este momento y se mostró optimista respecto a un eventual arreglo que evite ir nuevamente a una cesación de pago como en la salida de la crisis del 2001 y consideró que habría que impedir, a través de instrumentos legales, que un presidente emita un bono a cien años, como hizo en presidente Mauricio Macri.

Darío Ochoa – Red Ciudadana


El economista sostuvo que a su criterio el tema de la deuda “va por los carriles que esperábamos porque la primera oferta fue rechazada casi de plano, apenas un 20% aceptaron la propuesta del Gobierno argentino que, pienso, es una propuesta de mercado perfectamente aceptable en el contexto en el que estamos. Esto es como una partida de naipes la primera le decís truco, te dicen re truco a ver qué onda y creo que estamos en el re truco, todavía no llegamos al vale 4 que sería el 22 (de mayo) y a mostrar las cartas”.

 

Agregó, en comunicación telefónica con la emisora Red Ciudadana, que hay mucha presión de todo el mundo para que la propuesta del Gobierno argentino sea aceptada, “fijate que piden un esfuerzo más respecto a los intereses, pasar de un 2 o 2,5 a consolidar un 3 por ciento que era el arreglo que tenían con el Club de París que se hizo en el 2014 algo compatible con la posibilidad de pago de la Argentina. Todo depende que la Argentina logre convencer a los que están abroquelados. Esos dos tercios están abroquelados en tres grupos, el más grande es el que tiene Black Rock y Templeton los grandes jugadores del mundo es a los que apunta el Gobierno en una técnica de doblegar al macho alfa y que el resto de la manada siga tranquila, me parece que esta es la estrategia y vamos a ver como resulta”.

 

Sostuvo también Ochoa que sería más convincente un default para renegociar aunque “eso implicaría enormes riesgos para la economía argentina. Algunos dicen te quedas sin financiamiento, bueno ya no tenemos financiamiento, tuvimos el default del 2001 hasta la propuesta del 2008 y la argentina siguió creciendo”.

 

Consultado sobre los ciclos de endeudamiento y default repetitivos del país, el economista indico que “es poco serio que nosotros nos hagamos la pregunta ahora, cuando advertíamos que el Gobierno (anterior de Mauricio Macri) tomaba 40 mil millones de deuda todos los años nadie decía nada. Es poco serio que estemos ahora hablando de un default cuando era visto y sabido lo que los irresponsables que estuvieron en el Gobierno anterior endeudaran a la argentina sistemáticamente en 40 mil millones de dólares consecutivos”.

 

Recordó, además, que “se festejó en los medios masivos de comunicación la vuelta de la argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI), ahora se carga con todas las tintas y nos ponemos a hablar de seriedad pero lo cierto es que hay que distribuir las culpas como se merecen, distribuir para aprender que esto no nos puede volver a suceder”.

 

También se refirió Ochoa a que “se hizo en el 2001 y nada dijeron mientras se hacía el megacanje, el blindaje, me acuerdo las tapas de Clarín celebrando esas medidas, después los mismos que hicieron eso Federico Sturzenegger, Alfonso Prat Gay y Carlos Melconian son los mismos que asumieron en 2015. Argentina nunca dejo de cumplir sus compromisos, han cambiado las condiciones pero nuca dejo de ser un buen negocio prestarle a la Argentina. Es indigno que una economía como la argentina con una clase media como tiene con las posibilidades de recursos naturales que tiene, cada tanto este en un default, esto implica que nosotros internamente no logramos estructurar instrumentos legales que impidan a un gobierno tomar deuda a cien años”.

 

Agrego en el mismo sentido que “este andamiaje jurídico que permite a un presidente de la República emitir un bono a cien años con una tasa del 8 por ciento, tenemos que construir una nueva estructura jurídica que implique que el presidente no es un rey por cuatro años, es el funcionario público más importante pero tiene que tener su límite. No aprendimos nada ni de la salida de la convertibilidad, de la dictadura, ni del 2001 ni de este proceso”.

 

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas