Resumen detallado de todas las líneas de crédito habilitadas para empresas misioneras

Ante la situación general en la que se encuentran muchas empresas y emprendimientos por el impacto del COVID-19, surge naturalmente como una opción, la necesidad de contraer deuda para poder financiarse.

Por esta razón, en la columna de esta semana entrevistamos al contador y emprendedor de la ciudad de Posadas, Felipe Montejano, para que nos detalle cuáles son todas las líneas de crédito, tanto nacionales como provinciales, que están habilitadas para los emprendedores y empresarios de la provincia.

Para Montejano, esta crisis afectó a todos. “Este cambio nos afectó a todos de diferentes maneras, ya sea desde el punto de vista psicológico o en lo económico; por no poder iniciar o continuar nuestros emprendimientoscomo lo teníamos planificando, o por la impotencia de ver cómo se desmorona el trabajo de muchos años”, contó.

“Los que estaban preparados no están perdiendo, están ganando”

Según la experiencia del contador en estos meses de cuarentena, los que tenían su modelo de negocio adaptado a las nuevas opciones que brinda la tecnología y la comunicación, se encuentran ante una buena oportunidad. En tanto lo que no, están más complicados.

“Con el auge de internet y las redes sociales, el mercado en general nos fue dando indicios de una revolución tecnológica, por la cual muchos empresarios y emprendedores se fueron “aggiornando” a las nuevas reglas de juego, como la venta online, logrando no solamente subsistir en estos momentos, sino que duplicaron o triplicaron sus ventas.

Por otra parte, hay empresas y emprendimientos que debido a la naturaleza de su negocio, como ser el caso de restaurantes, hoteles, complejos deportivos, etc. no pudieron adecuarse a esta nueva forma de mercado  y ahora se encuentran en una situación crítica”, detalló.

 

El crédito como una alternativa para mantenerse o innovar

En este escenario, hay quienes necesitan contraer deuda para sobrevivir, mientras que otros, requieren de capital para invertir o expandirse.  Por esta razón necesitamos estar informados acerca de las líneas de créditos existentes.

A continuación, el contador Felipe Montejano, detalla algunas líneas de asistencia financiera a las que podemos acceder a nivel nacional y provincial, de acuerdo a la actividad que realizamos o a las necesidades que buscamos cubrir.

 

Líneas ofrecidas a nivel nacional:

Crédito del BICE  para MiPyMEs

 El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) dispone de una línea de crédito que financia capital de trabajo para MiPyMEs a una tasa anual fija del 19% con un plazo de devolución de 12 meses y con 6 de gracia.

Ventajas: tasa fija del 19% y plazo de gracia de 6 meses.

Desventajas: requiere del aval de una de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) quien analiza si la persona o empresa califica y define el monto máximo de crédito a solicitar.

 

 

Crédito del Banco Nación

 El Banco Nación largó una nueva línea para financiar inversiones y capital de trabajo a una tasa fija anual del 18% a cancelar en 36 meses.

Ventajas: Tasa fija del 18% el primer año y criterio amplio del destino del crédito.

Desventajas: crédito destinado a fabricantes, o que sean parte de su cadena de proveedores o distribuidores mayoristas de alimentos, insumos, equipamientos, implementos y servicios médicos; medicamentos e higiene.

 

 

Crédito a tasa cero

 Se trata de un crédito de hasta $150.000 que podrán solicitarlo los monotributistas y trabajadores autónomos, se acredita como saldo en la tarjeta de crédito en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas.

Ventajas: una vez aprobada la solicitud, el Banco realizará el primer desembolso en un plazo máximo de 2 días. La financiación cuenta con un plazo de gracia de 6 meses a partir de la primera acreditación.

Desventajas: Deberá ser aprobado por AFIP para ser derivado a las entidades bancarias. No podrán acceder quienes, además ser trabajadores independientes, tengan empleo en relación de dependencia. Al acceder al crédito, la persona queda inhabilitada por 18 meses para operar en el mercado de cambios.

 

 

Líneas ofrecidas a nivel Provincial

Créditos del CFI

 El Consejo Federal de Inversiones (CFI) tiene disponible líneas de créditos que financian actividades productivas como actividad principal, o los servicios relacionados a la actividad principal (no comercio ni servicios puros), turismo; y una línea especial para producción de insumos sanitarios utilizados en esta situación de emergencia epidemiológica. La tasa de interés del préstamo depende del monto a solicitar y de la actividad a financiar.

 

Ventajas: hasta los $400.000 la tasa anual de interés es del 9%, la garantía es a sola firma y la devolución es en 48 meses con un plazo de gracia de 12 meses. Para los créditos mayores a $400.000 la garantía debe ser real o hipotecaria, la tasa es del 18% y la devolución es en 84 meses con un plazo de gracia de 24 meses. La línea especial para producción de insumos sanitarios se financia a tasa cero.

Desventajas: la tasa de interés es variable.

 

 

Fondo de Crédito de Misiones

 El Fondo de crédito de Misiones financia empresas o emprendimientos cuya actividad sea de industria, comercio o servicios a una tasa de interés anual fija del 14% con un plazo de devolución de 60 meses y un plazo de gracia de 6 meses. Los montos a solicitar dependen de la actividad que se desarrolla y la capacidad crediticia del solicitante.

Ventajas: Tasa de interés fija (los primeros 18 meses). Financian una amplia variedad de actividades que otros organismos de fomento no lo hacen.

Desventajas: Financian principalmente actividades que tengan una antigüedad mínima de 1 año y el solicitante debe presentar una garantía indefectiblemente.

 

Si bien los términos y condiciones establecidos por el CFI y el Fondo de Crédito de Misiones parecen ser los más convenientes o tentadores, cabe remarcar que los solicitantes del crédito, deberán presentar un Plan de Negocio que demuestre la situación actual de la empresa o emprendimiento y la situación o efectos esperados una vez hecha la inversión correspondiente.

 

 

Plan de Negocio

Finalmente, le pedimos al contador que nos explique resumidamente qué es un Plan de Negocio, ya que es uno de los requisitos indispensables para acceder a un crédito.

“El plan de negocio es una herramienta de gestión que nos permite tener plasmado en un documento, información relevante sobre nuestra empresa o emprendimiento, como ser nuestra historia, quienes son nuestros principales clientes, proveedores, competidores, los productos o servicios que ofrecemos, los bienes de uso con los que contamos, nuestro volumen de ventas y de compras, entre otros puntos.

Esta herramienta nos ayuda a conocer más y mejor nuestra empresa o emprendimiento, contribuye a la toma de decisiones, como también para brindar información a terceros acerca del funcionamiento de nuestro negocio”, detalló.

 

Le agradecemos al profesional consultado por ayudarnos a desarrollar este tema tan importante para este tiempo. Los que quieran contactarlo pueden comunicarse con su estudio de la siguiente manera: E-Mail: [email protected]; o al WhatsApp: 3764-660000.

 

Muchas gracias. Será hasta la semana que viene.

 

 

*Sergio López. [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas