¿Por qué se celebra hoy el Día del Fonoaudiólogo/a?

Cada 12 de mayo se celebra en la Argentina el Día de la Fonoaudiólogía, para destacar y homenajear la importante labor que realizan estos profesionales.

 

El 12 de mayo de cada año se celebra el Día del Fonoaudiólogo en conmemoración al aniversario de la creación de A.S.A.L.F.A., la Asociación Argentina de Logopedia Foniatría y Audiología, primera entidad científica fonoaudiológica argentina y que, este año, celebra su 72° aniversario.

 

La fonoaudiología es una ciencia que nació en el siglo XVIII y que debió recorrer un largo camino para llegar a lo que hoy se conoce como tal, modificó su objeto de estudio debatiéndose entre las ciencias médicas y las ciencias pedagógicas.

 

Hoy en día es una disciplina científica cuyo estudio es la comunicación humana y su manifestación en trastornos de la voz, la audición y el lenguaje.

 

Tiene por objetivo la prevención, evaluación y rehabilitación de diferentes alteraciones provocadas por diferentes enfermedades o disfunciones que alteran el desarrollo de la comunicación humana, el aprendizaje y el trabajo.

 

Históricamente se tienen antecedentes de acciones relacionadas a la fonoaudiología en nuestro país desde el año 1934, desde allí se crean cargos que acompañaron a los otorrinolaringólogos donde se forman y ejercen las primeras intervenciones. En el año 1943 se entregan los primeros títulos de foniatras en la Facultad de Medicina de Rosario.

 

La fonoaudiología ha avanzado hasta nuestros días desarrollando a profesionales formados integralmente en áreas científico humanistas, especializados en las habilidades de la comunicación humana y las estructuras anatomofuncionales que la conforman. Capaces de diagnosticar e intervenir los problemas en el ámbito del lenguaje, voz, audición, fono-odontoestomatología, prevenir, pesquisar y tratar a pacientes durante todas las etapas de sus vidas.

 

Desde MisionesOnline, aprovechamos la ocasión para saludar atentamente a todos aquellos quienes se dedican a esta noble profesión.

 

¡Feliz Día del Fonoaudiólogo y Fonoaudióloga!

 

 

Fuente: buenosaires.gob.ar

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas