La responsable del Pami en Misiones dio precisiones sobre el reemplazo de bolsones por subsidios a los afiliados

Los afiliados recibirán el valor de los bolsones que oscila en $533 cada uno,  correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo con el objetivo de evitar aglomeraciones y promover el consumo local. Solo esta medida representará una inyección a la economía misionera de $26 mil millones. A ello se suma que, los centros de jubilados tendrán un bono extraordinario de $15.000 por los tres para paliar los costos fijos, aunque aún se discute el mecanismo de pago.

 

Carlos Flórez, coordinador de políticas sociales del PAMI explicó que cada mes los afiliados reciben un apoyo alimentario, en especial aquellos que se encuentran en un estado de déficit nutricional o vulnerabilidad  y esta ayuda consta de un bolsón de alimentos secos en diferentes tipos (A, B, C) y para diabéticos. Debido al aislamiento social preventivo y obligatorio, es que decidieron seguir apoyando a los afiliados.  «Por eso tomamos la medida de que estos bolsones en lugar de entregarlos como alimentos secos, se iban a adicionar al haber de los afiliados», explicó.

 

«En este caso los montos de los bolsones que se van a incluir al haber corresponden a los meses de marzo-abril y mayo y cada bolsón estaban aproximadamente- como el tipo -A en $400  y cada uno sufrió un aumento del 33%. Es decir el tipo A llegó a los $533  lo que hace una suma de los tres meses de $1.600 que se cobrará en un único pago».

 

Recordó que en todo Misiones reparten alrededor de 16.340 bolsones cada mes, lo que totalizaría -solo en el pago único de los $1.600- una inyección de $26 mil millones que se van a inyectar a la economía misionera.

 

«Como va a venir en el haber va impactar directamente en la microeconomía de cada pueblo, de cada paraje y filial, porque el afiliado podrá gastarlo en el negocio del barrio y las pequeñas expensas y eso reactivaría un poco o mínimamente la economía de cada lugar y lo mismo pasaría con lo que se va a entregar a los centros», resaltó Florez.

 

Coincide Marcela Crechuska, directora de PAMI Misiones, quien afirmó que en este contexto y al entender que sus afiliados son la población de riesgo más importante es que articularon mecanismos para evitar las aglomeraciones.

 

«Articulamos los mecanismos para canalizar esa suma de dinero de los bolsones que comunmente entregamos a través de ANSES. Por otro lado,  realizamos el subsidio extraordinario para los centros de jubilados. Estas son instituciones que contienen a los afiliados y en estos momentos de emergencia sanitaria se encuentran cerrados. Estuvimos hablando con los presidentes de los centros y ellos nos manifestaron las dificultades que tenían en relación al mantenimiento y funcionamiento de estos espacios, por ello, que se tomó esa medida de entregar el subsidio de $5.000», afirmó Crechuska.

 

En ese sentido, Flórez explicó que lo que se busca es palear los costos fijos en subsidios mensuales de $5.000 por cada mes, aunque todavía no se definió la metodología de pago.

 

Precisó que los que vana recibir son aquellos que durante el 2019 han tenido algún tipo de prestación social de pago. «Explicó que en toda la provincia cuentan  con 1201 centros de jubilados en toda la provincia y 74 están afectados al programa de PPB y hay un grupo minoritario que solo provee los talleres y esos también estarían incluidos en el subsidio de $15.000».

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas