Exponencial aumento del contrabando de cigarrillos en la frontera durante la pandemia de coronavirus

Las empresas tabacaleras (Nobleza Piccardo Philip Morris- Massalin Particulares) redujeron la producción de cigarrillos en el país durante la cuarentena, por ende cayó la vente del producto en los locales comerciales. El precio del atado de cigarrillos se triplicó en los últimos 50 días en los kioscos y en consecuencia –la escasez y el alto precio– movilizó también el contrabando del producto que ingresa en forma ilegal en la frontera, sin aval aduanero.


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


Antes del inicio de la cuarentena un paquete de cigarrillos de una marca reconocida costaba $ 50 y hoy se consigue a $ 150.

 

Paralelamente, se intensificaron los controles y de represión del contrabando de las fuerzas de seguridad nacionales en los pasos fronterizos por tierra, agua y aire para evitar el ingreso de la mercadería en forma ilegal.

 

En ese merco, la Prefectura Naval Argentina intensificó los operativos en la frontera en los últimos meses de represión del contrabando (mayormente de cigarrillos) y del tráfico de estupefacientes, que ingresan al país –en su mayoría del Paraguay-.

 

Del 1 de abril hasta la fecha, personal de Prefectura Posadas, en conjunto con Prefectura Zona Alto Paraná y el Guardacostas de Frontera, realizaron 11 procedimientos de incautación de cigarrillos ilegales, mediante los cuales se incautaron 44.040 paquetes, con un aforo de 5.751.866 de pesos.

 


Durante los operativos se secuestraron además, seis vehículos: dos camionetas, dos motos de agua, una lancha a motor y una piragua. El aforo aproximado de los vehículos asciende a 4.356.000 pesos.


 

Además, durante los distintos operativos se han aprehendidos a 13 personas, quiénes permanecen detenidos acusados de contrabando.

 

Disparos intimidatorios y persecución en el río Paraná

 

En ese marco, efectivos de Prefectura Naval Argentina interceptaron en las últimas horas dos contrabandos de cigarrillos; uno en Posadas y otro; en Formosa, totalizando 800 cartones del producto de procedencia ilegal que fueron incautados con un aforo de más de un millón de pesos.

 

 

Uno de los operativos ocurrió el pasado sábado por la noche, cuando personal que patrullaba a bordo del guardacostas “Toba”, a la altura del kilómetro 1.574 del río Paraná (y avenida 115), advirtió movimientos extraños. Al acercarse al lugar el personal sorprendió a tres personas descargando bultos desde una lancha a motor.

 

Al notar la presencia policial, los hombres intentaron huir direccionando la embarcación hacia el Guardacostas, por lo cual la Prefectura debió efectuar disparos intimidatorios al agua, tras lo cual se originó una fuerte persecución por el río Paraná.
Los contrabandistas llegaron a la costa argentina; dos de ellos escaparon en la oscuridad y un tercero fue detenido.

 

Interviene en la causa el Juzgado Federal de Posadas, quien ordenó también secuestrar el medio empleado para cometer el delito y dejar los 600 cartones de cigarrillos en depósito judicial.

 

También incautan cigarrillos en Formosa

 

Además, en Puerto Pilcomayo (Formosa), otros 200 cartones fueron secuestrados como resultado de un control de rutina.

 

Dos hombres intentaban ingresar desde la República del Paraguay la carga sin pasar por ningún control aduanero y fueron abordados por Prefectura.

En total, los cigarrillos incautados en ambos procedimientos tienen un valor de mercado que supera el millón de pesos.

JAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas