#Coronavirus: tres misioneros estarán presentes en la histórica primera sesión virtual del Senado

Maurice Closs, Maggie Solari y Humberto Schiavoni darán el quórum este miércoles a las 14 horas. “Dos horas antes ya tenemos que estar conectados y yo voy a participar desde el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Diputados de Misiones”, adelantó Solari, que representa al bloque Misiones. Los demás representantes estarán en Buenos Aires, uno en el recinto y el otro en su despacho.

 

Todo está listo para que este miércoles a las 14 horas, se produzca un hecho inédito en la vida institucional de la Argentina, cuando el Senado de la Nación sesione por primera vez de manera remota, dado que la pandemia por el coronavirus, no permite el modelo tradicional con los 72 representantes dentro del recinto. Tras un largo proceso de validación y de pruebas de conectividad, los integrantes de la Cámara Alta saldrán a escena en un formato diferente, pero con las obligaciones, derechos y deberes que en el modelo anterior.

Por la provincia de Misiones estarán presentes los tres senadores con mandato vigente, Maurice Closs en su rol además de vicepresidente del cuerpo, Maggie Solari, quien integra el bloque unipersonal Misiones y Humberto Schiavoni que representa al Pro.

“Esta pandemia trajo oportunidades y estaremos asistiendo a un momento histórico, a un cambio fundamental en todos los procesos de la política”, le dijo a Misiones Online la senadora Maggie Solari, quien será la única que marcará el presente y dará quórum desde la tierra colorada. “Tuvimos que superar primero un proceso de validación del Renaper (Registro Nacional de las Personas) que en mi caso se hizo por intermedio del Registro Provincial, con Virgina Soto a la cabeza, quienes por intermedio del control biométrico me generaron el código que valida mi identidad”, explicó.

La sesión está convocada para las 14 horas, “pero desde las 12 horas tenemos que estar conectados. Yo fijé mi dirección para todas las sesiones en la Sala Dos Constituciones de la Cámara de Diputados, aprovechando este recinto digital que tiene Misiones que ya hizo punta con el Parlamento misionero y realmente no tuve en ningún problema de conectividad”, relató Solari.

Sobre la modalidad de la sesión virtual, Solari contó que “en todas las pruebas que hicimos no hubo problemas, tenemos que ser conscientes que todo hay que hacerlo más pausado, pero hay que administrar mejor el tiempo y respetar los minutos que te asignan para hablar”. Adelantó la senadora misionera que “los Decretos de Necesidad de Urgencia del presidente Alberto Fernández serán los temas centrales que se van a tratar, buscando la convalidación de esas medidas que se tomaron en una emergencia extraordinaria por la pandemia”

En Buenos Aires

Maurice Closs, vicepresidente del Senado de la Nación, será uno de los pocos que estará sentado en el recinto, y por ello viajó a Buenos Aires y ya estuvo presente en la puesta a punto del pasado lunes. “Hay que destacar el enorme y silencioso trabajo de técnicos y personal de tantas áreas para que sea posible la sesión del miércoles”, destacó el representante misionero.

Por su parte Humberto Schiavoni, al ser consultado por Misiones Online dijo que “la primera reflexión que debemos hacer con relación a la sesión de este miércoles, es que por fin vamos a sesionar, algo que venimos reclamando hace 45 días. Debemos trabajar como lo están haciendo el personal de la sanidad o las fuerzas de seguridad entre tantos otros”.  Sobre el formato virtual aclaró que “nuestro bloque en ningún momento se opuso porque entendemos que la pandemia nos obliga a trabajar en estas condiciones, sobre todo por la lejanía de varios senadores y por la edad de alguno de ellos que están en grupo de riesgo. Tenemos la tecnología disponible y hay que sesionar”.

Por último, Schiavoni, quien participará de la sesión desde su despacho en el Senado, adelantó que “con relación a los DNU de Alberto Fernández, no tenemos mayores oposiciones salvo en un caso, que es el de la restricción para regresar de varios argentinos que todavía están en diferentes partes del mundo”.

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas