Coronavirus: según un informe, el covid-19 se dispara hasta 650% en el centro de EEUU y desmiente lo dicho por Trump

Un informe inédito del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la pandemia de coronavirus reveló que las tasas de contagio de la enfermedad comenzaron a dispararse hasta en un 650% en ciudades de los estados del centro de Estados Unidos, desmintiendo las propias afirmaciones del presidente Donald Trump de que los casos están descendiendo.

 

El informe del equipo de trabajo de la Presidencia, obtenido en exclusiva por NBC News, muestra que el coronavirus se propaga en las regiones alejadas de las costas, justamente aquellas que primero atendieron al pedido de Trump de reactivar su economía y dejar de lado el confinamiento.Diez áreas del corazón de Estados Unidos que están bajo seguimiento registraron al jueves pasado aumentos repentinos del 72,4% o más de contagios, en un período de siete días en comparación con la semana anterior.

 

Los datos no difundidos por la Casa Blanca incluyen las ciudades de Nashville en Tennessee, Des Moines en Iowa, Amarillo en Texas, y en la cima de la lista, con un aumento del 650%, Central City en Kentucky.

 

“Las altas tasas de infección sugieren que la pandemia de coronavirus se está extendiendo rápidamente fuera de los principales centros de población costera que fueron puntos críticos tempranos, mientras que los gobernadores de algunos de los estados que albergan nuevos puntos críticos siguen los consejos de Trump para relajar las restricciones de quedarse en casa”, destacó en NBC.

 

Los estados de Alabama, Kentucky, Iowa, Missouri, Nebraska y Tennessee no tienen confinamientos establecidos.

 

En ciudades de Texas, donde desde la semana pasada comenzaron a flexibilizarse las cuarentenas, comenzaron a subir los casos de contagio de coronavirus. Por ejemplo, Dallas y Fort Bend, donde las decisiones se toman localmente, están en una lista de «lugares para observar» para el equipo de la Casa Blanca porque registraron aumentos en el número de casos de 116,8% y 64,8%, respectivamente.

 

El propio asesor de Trump, el reputado epidemiólogo Antony Fauci, dirá este martes ante el Senado de Estados Unidos que una reapertura económica prematura puede traer «sufrimiento y muertes innecesarias» por el coronavirus, de acuerdo a declaraciones dadas al diario The New York Times.

El epidemiólogo advirtió que si se saltan los procedimientos del protocolo para volver a abrir el país, hay un riesgo de que se produzcan múltiples focos de coronavirus.

 

«Esto sólo va a traer sufrimiento y muertes innecesarias y nos retrasaría en la búsqueda de la normalidad», afirmó.

 

Fauci y otros expertos participarán por videoconferencia ya que se encuentran en cuarentena debido a que varios funcionarios de la Casa Blanca están contagiados con el coronavirus, que dejó más de 80.000 muertos en Estados Unidos.

 

Por su parte, Trump inició la jornada con una salva de tuits defendiendo su gestión de la crisis y afirmando que la capacidad de pruebas de Estados Unidos «es la mejor del mundo».

 

«Las cifras bajan en la mayor parte del país, que quiere abrir y volver a echarse a andar. Eso es lo que está pasando. ¡Y pasa de una forma segura!», insistió.

 

Fuente: Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas