Coronavirus: Sebastián Ojeda es oriundo de Puerto Rico Misiones y es uno de los investigadores que desarrolló el primer kit rápido en el país para medir anticuerpos

Días atrás, un grupo de investigadores y científicos del Instituto Leloir y del Conicet lograron desarrollar el primer test serológico en Argentina que sirven para detectar la presencia de anticuerpos contra el Coronavirus. Entre ellos, Diego Sebastián Ojeda, es un misionero que forma parte del histórico equipo que desarrolló el kit rápido.


Sebastián Ojeda. Canal 8


Sebatian es graduado en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y a su vez, forma parte de Conicet y la Fundación Instituto Leloir (FIL), en dialogó con una radio local explicó que “la primera etapa fue el desarrollo del kit diagnóstico que lo que detecta son anticuerpo en los humanos, que reacciona contra el coronavirus actual, detectamos las personas que estuvieron o están infectadas con el virus, no detectamos directamente una partícula viral ni el genoma, que eso sería una detección directa, sino más bien una detección indirecta. Esto tiene gran relevancia porque esto nos va permitir establecer datos epidemiológicos de cuántas personas estuvieron infectadas y poder tomar medidas acordes a la cantidad de personas que tuvieron contacto con el virus”, señaló el misionero.

 

El proyecto tuvo lugar en el marco de laUnidad Coronavirus Covid-19, conformado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación para coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico nacional en tareas de diagnóstico e investigación sobre SARS-CoV-2. Los fondos fueron destinados desde Nación”, marcó Ojeda.

 

Pudimos hacerlo en tiempo récord, podemos igualar a ciertos países desarrollados. En el Mundo entero hay solamente siete países que han desarrollado este método y nosotros podemos estar orgullo que los científicos argentinos  lo hemos logrado en tiempo inesperado, estamos a la vanguardia de  de cualquier sistema científico Mundial”, comentó el oriundo de Puerto Rico.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Para dar vida a todos los Argentinos!!! COVIDAR listo!!

Una publicación compartida de Diego Ojeda (@diegoojedasebastian) el 7 May, 2020 a las 12:02 PDT

 

Según manifestó el misionero, “esto es muy parecido a los test rápidos que están funcionando en la calle, esos son test rápidos serológicos, la diferencia con nuestro test es que no es tan rápido y que debe llevarse a cabo dentro de un laboratorio,  pero la ventaja nuestro test es que es más sensible, permite detectar aquellas personas que genera un poco menos anticuerpos, nuestro método incluye a más gente y podemos estar seguro de la cifra total de infectados”, explicó 

 

El nuevo test, que ya fue registrado en ANMAT, organismo regulatorio de medicamentos, alimentos y tecnología médica a nivel nacional, se aplicó a muestras de suero de pacientes internados confirmados o con sospecha de COVID-19 provenientes de siete hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El misionero es becario post doctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.Licenciado en Genética de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Realizó su doctorado y postdoctorado bajo la dirección del Dr. Jorge Quarleri en el instituto INBIRS de laFacultad de Medicina de la UBA. Su tesis doctoral se circunscribió al estudio de la evasión del VIH a la respuesta antiviral innata en células gliales del sistema nervioso central. En el 2019 se incorporó al laboratorio de Virología Molecular de la Dra. Andrea Gamarnik en la FIL. Actualmente, su trabajo de investigación reside en la pesquisa de lai nteracción de la proteína NS5 del virus Zika con proteínas celulares implicadas en la respuesta antiviral.

 

La prueba tendrá diversas aplicaciones: el monitoreo de pacientes infectados para evaluar la respuesta inmunológica; la determinación del estado inmunológico de profesionales de la salud debido a la exposición que tienen al atender enfermos de COVID-19; la cuantificación de anticuerpos en muestras de convalecientes con fines terapéuticos; y el análisis de la evolución de la pandemia a nivel poblacional, según explica Fundación Leloir.

 

 

“Nosotros lo desarrollamos y nos vamos a comprometer en producir en forma masiva, mediante diferentes metodologías, nuestro laboratorio está tratando de diseñar diferentes metodologías para incrementar la producción. Esto es un avance tecnológico único”, contó emocionado el graduado en la UNaM.

 

El test COVIDAR IgG, que se pone a disposición de las autoridades nacionales, incluyendo el Ministerio de Salud, detecta en sangre y suero anticuerpos que el sistema inmune produce específicamente para el nuevo coronavirus

 

 

No conformes con lo desarrollado hasta ahora, el misionero confió que “este es el primer paso simplemente, ahora continúan los desafíos, tenemos varios objetivos y la idea es seguir ensayando, haciendo pruebas y seguir avanzando, no para consagrarnos, sino para dar vida a todos los argentinos y que el sistema científico argentino demuestre su capacidad para resolver un problema”, indicó Sebastián Ojeda.

 

 

Por otro lado, el oriundo de Puerto Rico sostuvo que uno de sus sueño es volver a la provincia y trasladar sus conocimientos que recogió durante su carrera “quiero fundar un laboratorio de dengue, de enfermedades infecciosas, justamente para paliar un poco la situación que está viviendo la provincia y poder hacerle frente a este problema tan grave”, se ilusiona el becario.

 

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

 

 

AR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas