Array

Coronavirus: la asociación de artistas visuales de Misiones apostó por el «delivery de arte» para paliar los efectos del parate económico

Más de 100 artistas integran el gremio y al ver afectada su economía por las políticas de aislamiento social preventivo y obligatorio, se vieron en la necesidad de buscar alternativas creativas para ayudarse. En ese sentido, crearon la campaña denominada: “Delivery de arte misionero”, con el que buscan colocar sus obras y brindar algunos talleres ayudados por la tecnología.

 

Mariana Gomez, titular de la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales AMTAV

 

Casi 100 artistas visuales misioneros forman parte de la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales AMTAV y según su presidenta Mariana Gómez, la situación se hizo aún más compleja debido al parate económico ocasionado por el aislamiento social preventivo y obligatorio.

 

«También somos parte de esta tierra» (Lorenzo Gonzalez)

 

«Si bien, hay artistas en todo misiones, la mayoría son de Posadas, Oberá, algunos en Eldorado e Iguazú (…) La situación se tornó preocupante pues con la pandemia se cerraron todos los espacios donde nosotros nos movíamos como ser ferias, ferias en la calle, eventos. También tenemos muchos artistas que dan clases en las escuelas y otros que trabajan con personas en las cárceles en acciones sociales que se suspendieron por el aislamiento”, señaló.

 

Ante esta realidad y unidos de los servicios que sí se están potenciando en Pandemia -como la exposición Online, el Pago online y los Delivery-; la AMTAV invitó a sus socios a presentar una obra de arte (pintura, escultura, serigrafía) o servicio a ofrecer (taller, consulta, asesoramiento) y hasta planificar una inversión a futuro (mural). Bajo la consigna “Delivery de arte misionero”.

 

¿Paz? (Rocío Mikulic)

 

“A través de esta página web se ofrecen los trabajos, entre todos empujando esto para salir adelante”, afirmó.

 

Precisó que la demanda fue positiva, «ya hay más de 5 compañeros que ya vendieron obras y es toda una campaña en el que agradecemos el apoyo de los medios de comunicación, quiénes nos ayudaron a lograr esos resultados”.

 

Al ser consultada si han recibido algún tipo de beneficio económico, señaló: «Hay intenciones, pero no se han concretado. Lo bueno es que a pesar de esta situación crítica, la solidaridad tiende a crecer y nos encontramos vendiendo trabajos, propuestas y todo tiene buena repercusión”.

 

 

MAGO (Mariana Gomez)

Cambios en el sector

Señaló que debido a la pandemia, se generaron cambios en la forma en que se desarrollaban no solo entre artistas, sino con su público. «Los cambios se están dando, sobretodo en que nos costaba reunirnos y esta situación nos encontró en un tiempo en el que estamos aunando esfuerzo y sumando fuerzas. Además de aprender a incorporar la tecnología como aliada. También vivimos el cambio de los precios y el aumento de los costos de materiales”.

 

Mergullo II (Laura Schöller)

 

Recordó que gran parte de los insumos que usan son importados, que se consiguen pero no con facilidad y con altos precios, por eso piensan en planes B. «Los artistas en Misiones, tienen un conocimiento de materiales variados y siempre tienen una solución, pero sí, si vos te vas al mercado te darás cuenta que todo ha subido”.

 

En relación a retomar las actividades dijo: “Estamos tratando de abrir las puertas, pero cuando no hay cuarentena nos cuesta muchísimo y ahora se puede replantear y estamos charlando porque nos gustaría reactivar, pero estamos viendo el cómo,por eso no hemos presentado nada formal por el momento”.

 

«Bloom» (Rodrigo Benitez)

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas