Reactivación del comercio: con las fronteras cerradas, los más de 3.600 millones de pesos en sueldos y jubilaciones que pagó la Provincia se quedarán en Misiones

La cuarentena provocó pérdidas en prácticamente todas las actividades de la economía, sin embargo también está generando un efecto positivo para el comercio legal de varias ciudades que se potenciará con la progresiva reapertura de locales. El cierre de las fronteras redujo significativamente el contrabando e impide a los misioneros hacer sus compras en países vecinos, con lo cual todo el dinero que se vuelca al consumo termina circulando dentro de la provincia.

 

Solo en mayo, la Provincia depositó sueldos, haberes jubilatorios, pensiones y beneficios de distinto tipo por más de 3.600 millones de pesos, que se suman a otros tantos millones que ingresaron por pago de salarios y asistencia social de organismos nacionales. El cierre de las fronteras garantiza que todo ese dinero circulará dentro de la provincia y además dificulta significativamente el ingreso de mercaderías de contrabando.

 

En Posadas por ejemplo, la pandemia del coronavirus dejó una postal que materializa un anhelo inconfesado de no pocos comerciantes: el puente a Encarnación vacío y cerrado hasta nuevo aviso.

 

Los empresarios de rubros orientados al consumo local que no se vieron obligados a cerrar sus puertas al inicio de la cuarentena ya venían notando mejoras. La única empresa elaboradora de caña en la provincia registró un incremento inmediato en sus ventas y su propietario no dudó en relacionarlo con la ausencia en la plaza local de caña paraguaya que ingresaba de contrabando.

 

Para las demás actividades, como la venta de indumentaria y calzados, la cuarentena había traído solo quebranto porque la imposibilidad de abrir sus locales les impedía capitalizar cualquier beneficio que pudiera provenir del cierre de las fronteras. Pero eso comenzó a cambiar hoy.

 

Si bien es temprano para balances, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) se mostraron muy satisfechos con las ventas logradas por los locales que recién hoy pudieron volver a la actividad desde el inicio de la cuarentena. Muchos de ellos reconocen además que el puente cerrado y el contrabando disminuido, les sacan del camino la competencia desleal y que eso les representa una oportunidad inédita, especialmente para rubros históricamente expuestos al contrabando desde Paraguay, como la venta de ropa.

 

Otro rubro siempre afectado por el contrabando y las asimetrías impositivas con Paraguay es el de la electrónica. “Es importante destacar que el efecto positivo para la economía de Posadas sería el freno al contrabando y no el cierre de la circulación de personas y permitir las compras declaras que paguen los impuestos que correspondan si se compra en el exterior”, consideró Diego Barrios, propietario de la firma Electro Misiones.

 

El cierre de las fronteras no es una noticia tan buena para los comerciantes de la costa del Uruguay. A diferencia de sus pares de ciudades fronterizas con Paraguay, quienes siempre corren en desventaja con sus vecinos por las marcadas asimetrías fiscales y de costos laborales, los comerciantes del Alto Uruguay misionero compiten en condiciones más equilibradas con sus vecinos brasileños. En esas condiciones, el pulso lo termina marcando el tipo de cambio en ambos países.

 

Con el dólar paralelo en 120 pesos hoy la cancha está inclinada a favor del comercio argentino y el cierre de las fronteras con Brasil, necesario para contener el avance del coronavirus que está haciendo estragos en ese país, está restando oportunidades al comercio misionero.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas