Escándalo en Paraguay: un intendente no respetó la cuarentena y cruzó a Brasil sin autorización

El gobierno de Paraguay denunció ante el Ministerio Público al intendente de la ciudad fronteriza Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, quien hoy cruzó a Brasil y regresó al país sin autorización, mientras las fronteras permanecen cerradas en el contexto de las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

El Centro de Coordinación Interinstitucional del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó en un comunicado que no tramitó “ningún pedido de autorización para el ingreso” de Acevedo, “quien en fecha de hoy cruzó la frontera con dirección al lado brasileño”.

“Ante el cierre de fronteras, sin excepción, las solicitudes de ingreso deben ser tramitadas por los canales pertinentes, a fin de evaluar si existen razones humanitarias o de vulnerabilidad” para autorizarlas, dice la nota.

El documento subraya que “en caso de habilitarse el ingreso al territorio nacional, el o los connacionales deben adecuarse a los protocolos sanitarios de cuarentena preventiva obligatoria”.

El organismo aclaró que resolvió “transmitir el informe correspondiente a las autoridades del Ministerio Público para los fines pertinentes”, según reprodujeron los diarios asunceños ABC Color y Última Hora.

El Ministerio Público informó a través de redes sociales que designó a la fiscal de Pedro Juan Caballero, Camila Rojas, para investigar el caso.


Todo la información sobre el coronavirus la podés encontrar aquí


Los dos periódicos publicaron un video en el que se ve a Acevedo manteniendo un incidente con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que custodian la frontera y pasar finalmente “con prepotencia y amenazas” a Ponta Porá, la ciudad brasileña que limita con Pedro Juan Caballero.

“Ustedes quieren guerra, entonces van a tener guerra”, dice el intendente a los uniformados, y les recuerda que tiene un hermano diputado y otro que es gobernador, según el video.

El mes pasado, a través de su emisora de radio Amambay 570, el diputado liberal Robert Acevedo, hermano del intendente, trató de “puta” y “prostituta” a la fiscal Katia Uemura y luego pidió disculpas, según Última Hora.

Paraguay es uno de los países de Sudamérica menos castigados por la pandemia de coronavirus, con 713 casos confirmados, de los cuales 10 personas fallecieron y 165 se curaron tras haberse infectado, según el último balance del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

 

Fuente: Radio Sudamericana

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas