Cuarentena fase 4: en Posadas se habilitaron nuevos rubros, pero gimnasios, restaurantes y bares no están previstos reabrir al menos en un corto plazo

El secretario de gobierno de la Municipalidad de Posadas, Juan Palo Ramírez brindó detalles sobre la habilitación de los nuevos rubros comerciales y sostuvo que se trabajará bajo un estricto protocolo sanitario. En el corto plazo verá de habilitar nuevos sectores, pero dependerá de la evolución de la enfermedad.

Juan Pablo Ramírez. Radio República

 

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas, sostuvo que a partir  de la habilitación de las nuevas actividades en Misiones, los comercios se están rigiendo bajo un estricto protocolo de seguridad. Sin embargo, sectores como el de restaurantes, gimnasios y bares, aún no abrirían sus puertas.

 

La semana pasada el presidente Alberto Fernández anunció que todo el país, excepto el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasa a la fase cuatro de la cuarentena por el coronavirus. En Misiones el Gobierno provincial está trabajando fuertemente para habilitar a más de 40 municipios que solicitaron la excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

La idea de esta habilitación es que»no se debe generar aglomeración, los comercios deben tener todos los requisitos sanitarios y limpieza permanente de los espacios. Entendemos que hay actividades que tienen mayor público y otras que pueden trabajar por turnos o generar este distanciamiento necesario para cumplir con el cometido», dijo.

 

Pecisó que los horarios fijados son de 9 a 17 horas. «Ponemos tope de horario para que dentro de ese marco se organicen, responde un poco a la lógica de que de 8 a 16 están los supermercados y regulamos con respecto al transporte público».

 

Señaló que en relación al transporte, manifestaron que se realizaría con normalidad. «Se debe cumplir con los protocolos sanitarios impuestos para esa actividad como que solo deben ir personas sentadas , el vehículo no puede estar lleno, la desinfección, por eso hacemos escalonadas las actividades para que los trabajadores o personas que requieran ir algún tipo de comercio lo hagan».

 

Señaló que la elección de los rubros responde a prioridades. “tratamos de acomodar la prioridad de las actividades y hoy elevamos un protocolo a provincias y fue la que autorizó. Todas son más o menos parecidas y tienen la misma cantidad de actividad y pueden trabajar bastante bien y de manera ordenada. Algunas plantearon dudas sobre cómo se debe trabajar y les brindamos la asesoría, como en el caso de la ropería que después de que un cliente se prueba, se debe aislar 24 horas «.

 

Bares y restaurantes

“En esta fase 4 a nivel nacional no está previsto ninguna de esas actividades que puede generar una aglomeración de personas y creo que será una de las últimas actividades a las que se estipula una reapertura, teniendo en cuenta que continúa el aislamiento y estas son actividades de salida y esparcimiento y estarán en las últimas etapas”, dijo.

 

En relación a los clubes deportivos y gimnasios explicó que está muy relacionada al anterior y precisó que » se está evaluando tener una franja horaria para las actividades al aire libre en una determinada franja horaria y creo que el tema de gimnasio o distracciones va a demorar un poco más en su apertura , a pesar de que recibimos protocolos que ellos presentaron para que puedan trabajar de diferentes maneras».

 

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas