Coronavirus: pese a que elevaron pedidos para volver a trabajar, el servicio doméstico no está autorizado a reiniciar sus actividades al menos hasta el 24 de mayo

Si bien la fase cuatro en la provincia de permitió la reapertura de algunos comercios no esenciales, no habrá cambios por el momento al respecto del trabajo de las empleadas domésticas. El personal que realiza esta actividad en Misiones no podrá retornar al trabajo aún, según indicó Luisa Gauto, titular del Sindicato de Empleadas Domésticas de Misiones.

Luisa Gauto-Radio Libertad

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández mencionó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio irá hasta el 24 de mayo para evitar la propagación del Covid-19.  En Misiones, se habilitó a un total de de 48 municipios que solicitaron la excepción de la cuarentena, con estrictos protocolos que se elaboraron. Sin embargo, la actividad del servicio doméstico no podrá ser posible a lo largo y ancho de la provincia.

 

Además, según indicó Gauto, necesitan que habiliten la actividad en la provincia ya que hay muchas familias que viven del trabajo doméstico. Asimismo, también aseguró que presentaron al Gobierno provincial un protocolo sanitario  correspondiente  a la situación que vive el país.

 

También señaló Luisa Gauto que las únicas autorizadas para trabajar son las que están dentro de la categoría cuatro, quienes brindan asistencia a los adultos mayores.

«Una madre que tiene muchos chicos la están pasando mal, aca en Misiones la mayoría trabaja en negro, solamente el 10% estan blanqueadas», mencionó.

 

Por otro lado, la habilitación para que se pueda remontar a la actividad dependerá también del empleador, ya que tendrà que tramitar un permiso de circulación.

 

Todas y todos, no nos oponemos a volver a trabajar; pero, siempre y cuando haya, protocolos de interrelación, precauciones sanitarias adecuadas e incluso, una cobertura de ART como corresponde”, manifestaron desde el Sindicato de Servicio Doméstico.

 

De igual manera, en provincias como Jujuy, San Juan, Chubut, Catamarca y Río Negro están habilitadas para trabajar, pero deben cumplir protocolos correspondientes.

 

Lee también:  la OIT alertó sobre la “especial vulnerabilidad” de las trabajadoras domésticas

 

En Misiones la actividad todavía espera ser habilitada y confían que podría darse en los proximos dias, ya que necesitan trabajar para dar las satisfacciones básicas.

 

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

 

AR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas